Catálogo Modular de Formación Profesional
[Innovación formativa (V)] - En los años ochenta del siglo pasado participé en el proyecto nacional "Plan de Familias Profesionales y Módulos Formativos". Consistió en que se debía construir una estructura y catálogo modular de tal forma que un módulo formativo sería el mínimo conjunto de contenidos formativos capaz de acreditarse en referencia a las capacidades requeridas en los puestos de trabajo de las empresas. Algo complejo pero muy necesario, ya que con los módulos formativos se pretendía algo que es esencial para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida: la flexibilidad formativa. Esta sería conseguida con los módulos formativos, ya que se podría hacer: a) cursos a la medida de quienes los patrocinan de acuerdo al personal a formar sin ser cursos improvisados al ya estar los módulos formativos concretados, b) fraccionar los cursos concebidos como ocupación de una especialidad formativa al poder impartirse por separado cada uno de sus módulos formativos, c) Programar acciones formativas a largo plazo a todo lo largo de la vida según las necesidades del personal de las empresas al constituirse nuevos módulos formativos complementarios.
Pues bien, tras una investigación de campo visitando empresas hablando con responsables de recursos humanos y técnicos, así como observando las ofertas de empleo, se estableció una estructura compleja pero completa. Compleja ya que intenta abarcar la realidad de las capacidades necesarias en todos los puestos de trabajo de todas las empresas, completa porque establecía un orden estructural taxonómico completo. Tal estructura taxonómica partía del concepto "Sector" (ejemplo: Sector Industrial); que se descomponía en términos de "Familia Profesional" (ejemplo: Soldadura), cada familia profesional se descomponía en "Especialidades Tecnológicas" de la misma (ejemplo: Neumática); y de ahí ya se agrupaban los módulos formativos de la especialidad tecnológica como partes integrantes de lo que se podrían llamar "Ocupaciones de especialidades tecnológicas" como posibles cursos. Por ejemplo: la especialidad tecnológica de la "Oleohidráulica Industrial" llegó a desarrollar 23 módulos formativos a partir de establecer 9 ocupaciones de esa especialidad. Ocupaciones que compartían entre sí módulos formativos, más los propios exclusivos de ellas. Cada curso de una ocupación de especialidad tecnológica se podía descomponer en módulos formativos. Uno de los cursos u ocupación de especialidad tecnológica fue el de: "Proyectista de Equipos Oleohidráulicos" que constaba de cuatro módulos: (1) Oleohidráulica básica convencional (50 h. cognitivas, 60 h. prácticas), (2) Oleohidráulica general aplicada (36 h. cognitivas, 26 h. prácticas), (3) Diseño de circuitos oleohidráulicos aplicados (65 h. cognitivas, 135 h. prácticas), (4) Dimensionado y cálculo de sistemas oleohidráulicos (78 h. cognitivas, 122 h. prácticas). Con lo que el curso completo de esta ocupación sería de 572 horas lectivas (*). Claro está que una ocupación global como la de "Proyectista de Automatización Industrial", debería añadir otros cursos: "Proyectista de Equipos Neumáticos", "Proyectista de Equipos de Regulación y Control Electrónicos", "Proyectista de Equipos de Sensórica y Comunicaciones", y alguno más como "Proyectista de la cinemática y dinámica de los robots" dado el gran desarrollo tecnológico de robots o máquinas robotizadas que ya había comenzado en aquella época.
Cuesta comprender que un Catálogo Modular lo es de un sistema formativo, mientras que un Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO) lo es de un sistema organizativo empresarial. En los niveles más altos del EQF, los cursos son cursos específicos del tipo de "ocupación de especialidad tecnológica" y con varios de estos cursos se conforman las ocupaciones reales del CNO en aras de la flexibilidad formativa. Sin embargo, en los niveles bajos (niveles 2 y 3 del EQF) parece más natural que se desarrollen ocupaciones completas. Aunque sin embargo en la práctica no lo es. Digo que no lo es porque, por ejemplo, un calderero industrial (trabajando en calderería pesada o en astilleros) seguro que realizaría cursos de tipo ocupación completa de calderería, pero también de soldadura como complemento.
A todo este proyecto nacional del Ministerio de Trabajo se le desnaturalizó conceptualmente y se le dejó inmovilizado en un circuito cerrado sin progresar. Ahora la nueva ley de FP, dentro de sus "Instrumentos de Concreción y Gestión del Sistema", establece el Catálogo Modular de la Formación Profesional que debería ser el anteriormente descrito aquí. Pues si nuestra actividad productiva ha tenido problemas en estas últimas décadas con altos porcentajes de desempleo, es precisamente por no haber sabido construir estructuras que realmente sirvan para una ordenación formativa para el aprendizaje permanente por medio de módulos formativos, permitiendo la mejora de la competitividad empresarial. No podemos seguir siendo una cafetera donde el agua hervir hierve, pero el café no sale. No son tiempos de chapotear sobre el agua para no morir ahogados, son tiempos de saber nadar bien para lo mismo: no morir ahogados.
(*) Escogí como ejemplo la ocupación de especialidad tecnológica "Proyectista de Equipos Oleohidráulicos" porque elaboré tres de sus guías didácticas: las correspondientes a los módulos formativos (1) (3) y (4); amén de participar en la mesa de creación y constitución de la familia profesional de "Mecánica de Fluidos", siendo esa mi contribución al "Plan de Familias Profesionales y Módulos Formativos".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

