Aprendizaje permanente online
[Innovación formativa (VI)] - Supongamos que se dispusiese de una plataforma web que integrara las estructuras del Marco Europeo de Cualificaciones y del Catálogo Modular al modo del explorador de windows.
Comenzaríamos con la carpeta "Sector" que desplegaría los sectores y escogeríamos el nuestro. Entonces se desplegarían las "Familias Profesionales" y seleccionaríamos la nuestra. Se desplegarían "Especialidades Tecnológicas" y escogeríamos la que vamos buscando. Se desplegarían categorías profesionales y sus ocho niveles del EQF y escogeríamos el nuestro. Entonces se desplegarían dos opciones: conocimientos o capacidades. Si escogemos capacidades se desplegarían los "Módulos Formativos" de esa "Especialidad Tecnológica" a ese nivel del EQF en capacidades. Entonces se desplegarían dos posibilidades más: capacidades cognitivas o capacidades prácticas. Seleccionado las que vamos buscando se desplegarían sus objetos didácticos a modo de un icono con el título del objeto didáctico. Pinchando en el objeto didáctico, aparecería una imagen con el título del objeto didáctico, sus créditos y en el lateral se desplegarían los enlaces a los archivos (de texto, de presentaciones, de hojas de cálculo, de vídeos...) que nos llevarían al lugar donde se podrían abrir o descargar. En toda imagen de objeto didáctico habría flechas laterales para moverse por los cuatro descriptores del EQF: conocimientos teóricos, conocimientos fácticos, capacidades cognitivas y capacidades prácticas, abriendo en cada uno de ellos carpetas con los objetos didácticos propedéuticamente adyacentes y del mismo nivel. Si desde cualquier objeto didáctico pinchamos en una flecha superior, iríamos a la carpeta de los objetos adyacentes del nivel superior, y si pinchamos en la flecha inferior iríamos a la carpeta de los adyacentes del nivel inferior. Se habría creado una estructura en la plataforma web desde donde los discentes podrían ir instruyéndose en los contenidos formativos objeto a objeto didáctico.
No crean por esto que sea partidario de disminuir clases presenciales, al contrario. De lo que sí soy partidario es de eliminar absolutamente las clases presenciales donde se toman apuntes, para convertirlas (con la ayuda de esta plataforma) en clases de colaboración, diálogo, y debates entre los alumnos, profesor, e instructores de la formación dual. Pues es, en esas consultas y debates de contenidos de la plataforma web, donde se encontraría la principal instrucción. Está claro que la idea podría ser un proyecto europeo que usando el Marco Europeo de Cualificaciones como soporte, se podría convertir en la plataforma de un (ELLO) "European Lifelong Learning Online".
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