Ordenación e integración del sistema formativo
[Innovación formativa (VII)] - El anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional motiva esta propuesta cuyos términos y conceptos he ido desgranando en escritos anteriores. En ella no solo se ordena e integra la Formación Profesional, sino también la formación universitaria. Sería algo sencillo de realizar, sería solo coger lo que tenemos y encasillarlo en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés).
Como una imagen vale más que mil palabras, pueden ver la imagen (objeto-informativo) en este enlace: https://www.facebook.com/OHCA.IND.CMC/photos/a.151106714904776/5110608832287848
La propuesta consiste en que el sistema formativo estaría formado por tres grados de conocimientos: Grado Medio, Grado Superior y Grado Universitario. De forma que los egresados de cada grado abarcarían dos niveles del EQF teniendo que realizar de forma secuencial los itinerarios de sus módulos formativos: primero el del nivel estándar y después el del nivel de maestría (con sus correspondientes ocupaciones y categorías profesionales). En el grado universitario, en el nivel estándar se sacaría una ocupación de grado universitario (por ejemplo: grado en ingeniería de fabricación mecánica) para posteriormente realizar una maestría o máster universitario (por ejemplo: máster en ingeniería fabricación mecánica por impresión 3D). Pero además cada grado tendría adyacentes y accesibles dos niveles complementarios que no serían los propios de su grado: el nivel del EQF inferior a su nivel estándar (pues en ocasiones es imprescindible realizar módulos formativos de un nivel inferior antes de comenzar los itinerarios formativos del nivel estándar propio) mientras que el otro nivel complementario sería el nivel inmediatamente superior a su nivel de maestría (donde podría asistir a las acciones formativas de los itinerarios de los módulos formativos de ese nivel estándar superior sin haber realizado el grado correspondiente -algo que en el caso del Grado Superior se ha llamado máster de la FP cuando en realidad sería más bien un doctorado de la FP-). Seria una excelencia de la maestría del grado (inferior) siempre bajo la supervisión de alguien acreditado al nivel al que se estaría asimilado. En el caso del Grado Universitario, tal excelencia sería la realización del doctorado bajo la supervisión de un doctor tutor, hasta que el doctorando fuese acreditado como doctor al realizar su tesis doctoral. Como ven, se involucran cuatro niveles por grado, como en realidad se involucran en el Plan de Bolonia con sus: ciclo corto, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo.
Cada grado tendría un acceso selectivo desde el sistema educativo y otro acceso directo desde su grado inferior. Si bien desde el grado inferior existe (como ya hemos dicho) ese permiso para hacer el itinerario estándar de módulos formativos, como excelencia del nivel de la maestría del grado inferior, sin haber realizado el grado correspondiente. Este transito bidireccional, con permisividad y flexibilidad fronteriza de los grados con los otros niveles del EQF que le exceden por arriba y por debajo para la realización de sus módulos formativos, es necesario para establecer un sistema que permita su prolongación en el tiempo a todo lo largo de la vida. Obviamente, el nivel 8 del EQF y el nivel 1 del EQF (primero y último) no exigen conocimientos de grado a su nivel, sino solo capacidades cognitivas y prácticas.
Por todo esto, es por lo que espero y deseo que algún político, sin prejuicios hacia el Marco Europeo de Cualificaciones y hacia el Plan de Bolonia, lea esta propuesta y, queriendo hacer lo correcto, logre presentarla como Ley Orgánica de Ordenación e Integración del Sistema Formativo para ordenar e integrar todo el sistema formativo.
P.S.: Agradezco a esta sección de LA NUEVA ESPAÑA las publicaciones realizadas, y simplemente añadir que es preciso reflexionar sobre la imagen del objeto-informativo que se brinda con el enlace, pues se puede ver que en cada grado se tiene siempre la misma estructura relacional, algo que da consistencia a la ordenación e integración de los tres grados del sistema formativo, al contrario que en el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional cuyos grados son sui géneris sin integrarse entre sí, pero que dicen hacerlo y también lograrlo con el sistema universitario.
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