La Nueva España » Cartas de los lectores » Nuevo Gobierno en Alemania

Nuevo Gobierno en Alemania

28 de Septiembre del 2021 - J. J. J. Suárez González (Gijón)

Era más que previsible, la coalición derechista CDU-CSU, es decir, el partido cristiano-demócrata y sus aliados de la Unión Cristiana de Baviera, aunque por poco, han perdido las elecciones en Alemania. Cuando escribo estas líneas aún no se han acabado de contar los votos, pero parece que ya todo está decidido. Lo que todavía no está del todo claro es qué coalición de gobierno se va a tejer con los resultados electorales que se han dado. En Alemania se traían mucho cachondeo con esto, y a las posibles coaliciones multicolores les habían dado nombres muy curiosos, “semáforo”, “a la colombiana”, etcétera. En Alemania, como en España, no tiene por qué gobernar el partido que ha ganado las elecciones (en España hay gente que esto todavía no lo ha entendido), sino el que puede formar una mayoría parlamentaria. Esto es tan de cajón, tan de Perogrullo, que de poco te valdría formar gobierno si has ganado las elecciones y luego no tienes mayoría parlamentaria para sacar ni una sola ley adelante, ni un solo presupuesto, en el Parlamento. Así que, a la vista de los resultados electorales, la coalición derechista perdedora podría formar gobierno sin ningún problema sumando a los liberales y a los neonazis de Alternativa por Alemania, y estarían sobrados de escaños frente al SPD y Los Verdes, pero eso no va a pasar en Alemania, porque la derecha alemana y los liberales alemanes no son como la derecha española y los liberales de Ciudadanos, y no se va a meter en la misma cama con la ultraderecha. Pero hay otro “problema”: el SPD y Los Verdes podrían formar gobierno sin contar con los liberales, pero que la derecha y los liberales alemanes no quieran formar gobierno con la ultraderecha no garantiza que luego no puedan votar todos juntos en el Bundestag contra el Gobierno. Así que la coalición por la que los socialdemócratas apuestan es la que han llamado “semáforo”, es decir, rojos, verdes y amarillos, aunque, en verdad, esos no son exactamente los colores de los cristales de las luces del semáforo alemán, pues llevan una película de color pegada. ¿Cómo Los Verdes se van a meter en un gobierno con los liberales del LDP si sus programas son radicalmente distintos? Pues porque no es cierto que Los Verdes sean como las sandías, "verdes por fuera y rojos por dentro", como decía ya hace años la derecha, y muy probablemente pactarán con los liberales vendiendo a los alemanes cualquier disculpa o coartada, por ejemplo, “para evitar que la ultraderecha pueda pintar algo en la política alemana”. Si yo estuviera equivocado se reeditaría la coalición SPD-CDU-CSU, a pesar de que se dijo a los alemanes que eso no iba a suceder.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador