La Nueva España » Cartas de los lectores » Rosas contra bombas.

Rosas contra bombas.

30 de Septiembre del 2021 - Javier Arjona (Siero)

Crean una nueva variedad de rosa en Valencia de nombre Setsuko, una de las hibakushas japonesas.

La investigadora Matilde Ferrer crea la flor Setsuko Thurlow en homenaje a la activista por la paz y la prohibición de las armas nucleares, sobreviviente de las bombas atómicas, que había estado en el Congreso español con la campaña ICAN, premio Nobel de la paz 2017.

Al parecer la rosa Setsuko es una flor "de apariencia delicada, pero resistente", que no pierde las hojas durante el invierno y muta del tono anaranjado al rosado en las épocas de poca luz; no se marchita ni en los tiempos más oscuros.

"Ella lo llama la rosa de la esperanza", cuenta Ferrer, en referencia a la correspondencia con Setsuko.

Bueno pues se ha estado presentando propuesta a los grupos municipales de Xixón para que aprueben la moción que insta a que nuestro gobierno ratifique el tratado de prohibición de armas nucleares que entró en vigor en enero. Otros como Castrillón, Langreo, Corvera, ya la aprobaron.

Pero también puede instarse a plantar esta variedad de rosas en nuestros parques, para que se nos contagie la perspectiva pacífica, la Cultura de Paz, y entre todas logremos, inspiradas en las y los hibakushas, eliminar el enorme peligro de las bombas nucleares.

Para "que esta hermosa flor florezca en un futuro en que las armas nucleares sean finalmente erradicadas de nuestro amado y precioso planeta", ha dicho la señora Setsuko.

El 28-S era plantada en el Botánico de la Universidad de Valencia: entre los asistentes, el médico y activista costarricense Carlos Umaña, copresidente de IPPNW, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

Umaña, en el marco de la campaña ICAN, había estado reunido con el presidente asturiano, Adrián Barbón, el año pasado.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, ensayo, estacionamiento, almacenamiento y amenaza del uso de ese tipo de arsenal, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017 con el voto de 122 países y firmado por 84.

La Campaña Internacional por la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2017 por su papel en el desarrollo de este tratado.

Y con ocasión de los 75 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki la campaña se intensificaba y nuevos estados han ido ratificando hasta un total de 55.

Nuestro país, nuestro estado, España, todavía no.

¿A qué estaremos esperando?

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador