La Nueva España » Cartas de los lectores » No es el momento del bable

No es el momento del bable

1 de Octubre del 2021 - José Luis Blanco Sampayo (Avilés)

Esta frase es la que suelen decir los que están en contra del asturiano pero no se atreven a manifestar su oposición frontal. Siempre están con el que “hay cosas más importantes”. El que la lengua sea o no importante para un sitio ya queda a juicio de cada cual, pero las sociedades y los gobiernos no son solo economía. Si no fuera así, podríamos ir prescindiendo de ministerios como Cultura, Defensa, exhibiciones aéreas veraniegas, etcétera, o las subvenciones al deporte que cuando hay olimpiadas muchos de estos ilustres jacobinos reclaman a mayor gloria de España. Otros, los más recalcitrantes, sí que estaban preocupados por lo trascendental para los asturianos, como es la desaparición de la marginal (por lo exiguo) afición taurina en El Bibio. Centrándonos ya en la lengua, a estos mismos sucursalistas no les duelen las decenas de millones que se llevan la RAE y el Cervantes, este último, instituto muy goloso para colocar a políticos y sus relaciones.

Muchos defensores del asturiano intentan, de manera algo naíf, esgrimir argumentos filológicos. A los “defensores de los bables”, palabra esta que ya con su carácter despectivo demuestra lo que en verdad piensan los que la emplean, no les importa el que el español o castellano también esté normalizado “artificialmente”, como todas las lenguas, ni que haya variedades muy distintas no solo ya entre América y España, sino en la propia España. A no ser que las hablas andaluzas les parezcan “hablar mal”, como a algún cerrado de mente. Son esos que si se enteran de que más del 90% de hispanohablantes no distinguen entre el sonido de la “c” del de la “s” les estalla la cabeza. Para ellos, todo lo que no es español es artificial. El castellano nació en los árboles. Para ellos, todo lo que no es español es rural y risible (como si lo rural fuera malo). Tras décadas de ninguneo y desprecio, tienen el valor de decir que no se atreven a expresar su opinión, cual si fueran represaliados. Ellos, que en gran medida manejan los medios y los resortes económicos de Asturies. Es cierto que alguno de ellos es familia de preso, sí. Pero por robar.

Pero lo peor de todo es ver a los padres del “Estatutín” soltando la cantinela de lo inapropiado del momento. Quizá lo inapropiado es haber contado un Estatuto cojo, que nos vendieron como un gran logro para un sitio con tanta historia como Asturias, cuando hasta La Rioja consiguió autonomía. Ese Estatuto corto de miras, sumiso a Madrid y provinciano, nos está dando 40 años de decadencia. Esos padres del Estatutín deberíamos nombrarlos personas non gratas en Asturies, por mucha pajarita que lleven algunos. Esta autonomía de segunda y consentidora hace que cada vez tengamos menor peso en el conjunto de España, aunque eso a los de las pulseras rojigualdas o miembros de los clubes liberales ninis no les importe. Basta ver lo triste que es que el mayor logro en décadas sea un tren carísimo de alta velocidad que no vale para mercancías y que va a Madrid, dónde si no.

Cartas

Número de cartas: 49277

Número de cartas en Febrero: 25

Tribunas

Número de tribunas: 2188

Número de tribunas en Febrero: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador