La Nueva España » Cartas de los lectores » Volcán de La Palma

Volcán de La Palma

4 de Octubre del 2021 - Montse Lorenzo Carballo (Oviedo)

Soy una palmera que lleva casi 20 años viviendo en Oviedo. A las 15.12 del domingo 19 de septiembre el volcán empezó a rugir en mi tierra, La Palma. A pesar de sus avisos, fue una sorpresa hasta para los expertos, que no lo esperaban tan pronto, como si de un parto prematuro se tratara. Después del gran susto inicial, la tranquilidad típica palmera, así como la buena organización de técnicos y autoridades, donde el signo político esta vez no ha sido protagonista, permitieron una evacuación ordenada, sin sobresaltos. Como palmera siento un gran orgullo de ver cómo nuestra forma de ser, pausada y tranquila, permitió que así fuera.

Mi primera reacción, como la de mi entorno, fue de euforia, la naturaleza nos estaba brindando un espectáculo único y todavía teníamos en mente el último volcán, el Teneguía, que en el año 1971 no causó prácticamente daños. Yo tenía tres años y tengo recuerdos muy vagos que ni siquiera sé si son reales o formados en mi memoria de las historias que me contaban y con la crecí, todas hablaban de las maravillas que la naturaleza a veces nos regala. Pero esa misma fuerza esta vez surgió con un poder destructivo enorme, y empezamos a ser conscientes de la fuerza de este volcán que engulle todo lo que encuentra a su paso, de las pérdidas materiales, el fruto del esfuerzo de toda una vida... en ese momento un sentimiento de impotencia y tristeza me empezó a invadir.

Cada noche se hace visible la magnitud de este increíble fenómeno natural, la fuerza de la naturaleza en estado puro. Su poder nos hace sentir vulnerables, nos atrae y horroriza a la vez.

Hoy siento, a pesar de la distancia, una cercanía total, una conexión con mis raíces que me hacen estar pegada a la televisión, como si de esta manera pudiera enviar todo mi apoyo, toda la fuerza.

No sabemos lo que nos viene por delante, si serán días, semanas o incluso meses de erupción, pero pido, pedimos todos los palmeros, que las promesas iniciales no queden en eso, solo buenas palabras.

El corazón de fuego de La Palma ruge... por favor, no nos olvidemos de él cuando se apague.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 148

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador