Una palabra bable para definir al fuego dimanante del volcán
Es "faxana" una palabra del bable que define el río de lava del vocán canario.
Mi hijo Toñete, que es un lince y mucho más listo que su padre, me puso en antecedentes para designar la definición del cauce de lava que vierte a la mar en la isla de La Palma con el término correcto.
Realizadas las indagaciones pertinentes me encuentro con que la RAE admite el término "fajana", que es portugués. Consulté el "Corominas" y nos refiere "fallà" en catalán, que se transforma en fallana al castellanizarse, pero en asturiano equivale a "faxana", que era la faja con que se ceñían los cuadriles los gaiteros y por extensión las mujeres.
Los geólogos definen cualquier accidente geológico o movimiento de tierra a causa de la erupción de un volcán. En cualquier caso ha de rechazarse el voquible "delta", que forma un río al desembocar en el océano como también istmo. Por analogía pudiera ser admitido, pero hablando con propiedad creo que "fallana" sería lo más correcto si queremos hablar con propiedad.
Esa montaña canaria, pues, al estallar ha provocado nuestra curiosidad geológica y filológica. Nuestro planeta Tierra al eructar desde sus entrañas ha puesto una vela al dios Ctnos, que era el apoderado del fuego en un planeta en constante formación y ebullición.
Los tiempos vienen y van, las generaciones pasan, suben y bajan las mareas. Solo el Creador permanece inalterable ante estos vaivenes de la Naturaleza. Nos lo dice el Eclesiastés y así lo damos por válido los creyentes. Ahí está.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

