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Anteproyecto de insólitos grados de FP

6 de Octubre del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Es fácil establecer una propuesta constructiva que partiendo de la situación actual permita llegar a una situación acorde con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés). El cual dispone de ocho niveles a modo de categorías profesionales que, formativamente, siguen los cauces de los conocimientos teóricos y fácticos (progresión de los grados) y de las capacidades cognitivas y prácticas (progresión de los módulos formativos de una formación dual según se vaya progresando en los grados de conocimientos). Creándose un abanico de itinerarios de módulos formativos que ampararían cuatro niveles del EQF por cada Grado: dos propios y directos, y dos solapados y compartidos. Lo grados serían: Grado Medio, Grado Superior, y se llegaría al Grado Universitario. Transversalmente estarían los itinerarios de los módulos formativos progresando por las categorías profesionales de los niveles del EQF mediante la formación dual. Los módulos formativos: siendo el mínimo conjunto de capacidades con acreditación profesional, son la parte sustancial de la formación dual, adaptándose a las necesidades del aprendizaje permanente de la gente a lo largo de su vida. Sin embargo, con estas mismas pretensiones, el anteproyecto de ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional hace algo mucho más difícil: propone cinco grados sui génesis, corporativos y extraños. Grados descolgados de cualquier marco de cualificaciones, y, obviamente, del EQF. Analizaremos dichos grados en referencia al EQF:

Grado A: (sic) "Acreditación parcial de competencias. Un resultado de aprendizaje incluido en una oferta superior".- Ciertamente la competencia de un "Proyectista de Automatización Industrial" (nivel 6 del EQF) requiere de las acreditaciones parciales de: "Proyectista de Equipos Oleohidráulicos", "Proyectista de Equipos Neumáticos", "Proyectista de Equipos de Regulación y Control Electrónicos", "Proyectista de Equipos de Sensórica y Comunicaciones", "Proyectista de la cinemática y dinámica de los robots"... ¿Se referirán a esto? Pero... ¿Qué tipo de grado es este Grado A sin referencia alguna a niveles del EQF? ¿O es que se refieren a una parte del aprendizaje a cualquier nivel del EQF?

Grado B: (sic) "Certificación de competencia. Un módulo profesional incluido en una oferta superior".- Todos hemos entrado en la consulta de un médico especialista y hemos visto en su sala de espera cantidad de "Certificados de Competencia" emitidos por clínicas, hospitales, y universidades extranjeras. ¿Se refieren a esto? Claro que: ¿qué tipo de grado es este Grado B sin referencia alguna a niveles del EQF o al itinerario formativo y al lugar que le corresponde al módulo profesional incluido según parece en una oferta superior? Por otra parte: ¿qué es un módulo profesional? Porque "módulo formativo" es el mínimo contenido formativo acreditable en el aprendizaje permanente.

Grado C: (sic) "Certificados de profesionalidad. Niveles 1, 2, 3".- Si se refieren a los niveles del EQF: ¿por qué se han olvidado de los niveles 4 y 5 (o del nivel 6 universitario como excelencia de un Grado Superior de la FP)? ¿Qué tipo de grado es este Grado C en referencia a las categorías profesionales de los niveles del EQF que dice certificar?

Grado D: (sic) "Ciclo formativos de la FP. Grados básicos, medio y superior". Hipóstasis de grados: básico, medio y superior, sustanciando tal trinidad en un solo Grado D verdadero. ¿Puede haber algo más místico o misterioso? ¿Cómo puede ser la sustancialidad de tres grados un solo grado? ¿Acaso el 1º ciclo, 2º ciclo y 3º ciclo del Plan de Bolonia se sustancian en un solo grado? ¿Cuántos niveles del EQF pueden llegar a agruparse en este milagroso Grado D?

Grado E: (sic) "Cursos de especialización. En Grado Medio o en Grado Superior". ¡Oh! Lo puedo entender fácilmente, son cursos de especialización en competencias parciales de una ocupación más amplia. Los suelo denominar cursos de ocupación de una especialidad tecnológica perteneciente a una familia profesional que están incluidos en una oferta superior de ocupación. Lo que nos cierra el círculo. Pues curso de especialización de una ocupación de la especialidad tecnológica oleohidráulica sería el curso de "Proyectista de Equipos Oleohidráulicos" con sus módulos formativos de "Diseño de circuitos oleohidráulicos aplicados" y "Dimensionado y cálculo de sistemas oleohidráulicos", siendo solo una certificación parcial de competencias para la ocupación superior de "Proyectista de Automatización Industrial" (nivel 6 del EQF). Como ven, todo ello es propio del Grado A según ellos proponen.

Y es que se da vueltas a una cinta de Moebius para obtener solo la imagen espejo del punto de partida: ellos mismos. Lo cual convierte al anteproyecto de esta ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional en un simple panfleto corporativista. Además, al alejarse del EQF, no mejora la transparencia, ni la accesibilidad de las cualificaciones en el mercado laboral, pues no establece las categorías profesionales del EQF. Tampoco mejora la comparabilidad de las cualificaciones entre los países que sí siguen el EQF. Todo esto nos lleva a que nuestros egresados deberán subsanar sus capacidades profesionales mediante formación privada o en trabajos en el extranjero para adquirir competencias; obligándoles luego a quedarse para poder desarrollarlas al ser complejo realizarlas aquí si vuelven. Lo cual conduce al empobrecimiento del país en todos los frentes y a todos los niveles: un auténtico desastre.

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