La Nueva España » Cartas de los lectores » Nueva primera ministra en Perú

Nueva primera ministra en Perú

9 de Octubre del 2021 - Javier Arjona (siero)

Díjose ya que el recuento electoral fue de vértigo este año en Perú, que la proclamación del vencedor en votos se dilató durante larguísimas semanas, que los pronunciamientos golpistas estuvieron y están en la agenda política, y que el nuevo Ejecutivo pasó por los pelos la aprobación del Congreso.

Un Congreso cuya mesa directiva está en manos de la derecha y la ultraderecha, y tuvo su primer "éxito" en cargarse al flamante ministro de Exteriores, el prestigioso profesor de 86 años Héctor Béjar, que lo tenía muy clarito en cuanto a cuáles debían ser las nuevas relaciones exteriores abiertas de la República del Perú.

Fue recambiado Béjar por un diplomático tradicional, cuestionado esta vez por las izquierdas, y ahora... han obligado a dimitir al primer ministro Bellido y a parte de su gabinete, a apenas dos meses de mandato.

Se sabía porque lo anunciaron a bombo y platillo, que el fujimorismo y sus aliados, que compiten en posturas a cual más ultra, le harían la vida imposible al presidente Castillo, y no ha causado tanta sorpresa la dimisión de Bellido.

Causa sí desazón que la agenda ultra vaya cumpliéndose para evitar que el gabinete haga sus tareas, que son más de las habituales si de transformar ¿moderadamente? el país se trata. Y de paso se está consiguiendo por ahora desgastar a las fuerzas que han prometido y comprometido incluso un cambio constitucional para deshacerse de la que quedó atada y bien atada por Fujimori (ahora preso y con prebendas a las que se niega a renunciar ante el anuncio de cambio de cárcel militar a una civil).

Conocimos a la nueva primera ministra, Mirtha Vázquez, en el Foro Social Panamazónico celebrado en Tarapoto. La doctora era ya conocida por su activismo en derechos humanos y era y es la defensora de doña Máxima Acuña, premio Goldman ambiental, perseguida y asediada por una corporación minera yanqui en Cajamarca.

Compartimos y saludamos a Mirtha Vázquez en Tarapoto, y nadie pensaba que en pocos meses iba a ser electa diputada por el FA, y que en esa tesitura, ante el desastre congresual de cuestionamientos, dimisiones, represión y grandes manifestaciones, Mirtha resultaría electa presidenta del Congreso hasta julio de este año.

Mucho menos todavía que, sin pertenecer al partido Perú Libre por el que se presentó el presidente Castillo, obtuviera su confianza para la responsabilidad de primera ministra.

En los dimes y diretes de valoraciones de la prensa peruana, abrumadoramente contraria y hostil a Castillo, e incluso en las reproducciones de la prensa española, se ha calificado a la doctora Mirtha como moderada.

Su trayectoria, su compromiso con los derechos humanos, su trabajo en el acompañamiento judicial a doña Máxima Acuña, inducirían a pensar que este tipo de "moderación" es más que positivo para este tiempo de cambios (en medio de zancadillas ultras) en que las mayorías del "Perú profundo" de "todas las sangres" tienen puestas sus esperanzas.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador