La Nueva España » Cartas de los lectores » La ciencia y conciencia de la experiencia

La ciencia y conciencia de la experiencia

9 de Octubre del 2021 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Quizá sean los jóvenes universitarios más proclives al conflicto social que los abuelos que dejaron pronto la escuela de la posguerra para ponerse a trabajar; para estos cuenta mucho la paz común. Puede que un mayor conocimiento de las matemáticas nos haga creer que estamos más seguros en este mundo material. Si eso es lo que está pasando ahora, podemos comprobar que las matemáticas no encajan y que estamos atascados en unas cuentas que hay que pagar sin haber recibido el servicio.

Casi siempre, el juicio de la experiencia aconseja con más garantías sobre lo que es mejor para un país, una familia o un individuo. En todo tiempo anterior, la experiencia ha sido considerada un valor y una guía más segura hacia la razón o la justicia; hoy, sin embargo, la experiencia se asocia a lo caduco; con ochenta no, con sesenta años eres un carroza y un retrógrado. Hay que enseñar a los jóvenes que tal como el conocimiento de una materia lleva tiempo, el conocimiento para la vida misma lleva tiempo, y ese es el conocimiento vital. Unos saben utilizar las tablets, y otros saben entender una situación; sin embargo, el joven que necesita un consejo lo busca entre los jóvenes porque quiere el apoyo a lo que desea más bien que a lo que le conviene.

De ese deseo sin experiencia y manipulable bien saben los políticos, que quieren otorgar el voto a los 16 años, y quizá por eso permiten el aborto ya a esa misma edad, algo que seguramente destrozará sus vidas. Los jurados populares en este país son también más fácilmente manipulables por su inexperiencia y eso lleva a la injusticia. Es más necesaria, creo yo, una justicia con la experiencia de unos ojos vendados hacia cualquier interés que pueda desequilibrar su balanza.

Para las personas que están sufriendo la injusta inexperiencia... propia o ajena, un deseo: que Dios los guarde en su infinita memoria y compasión. "Pero hay unos nuevos cielos y una nueva tierra que esperamos según su promesa, y en ellos reinará la justicia" (2 Pedro 3:13)

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador