Viviendas sin gente y gente sin viviendas
Artículo 47 de la Constitución: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación (...).
Hace un tiempo vi un reportaje en el que se abordaba el tema del alquiler en otros países del entorno de la UE, debo decir que me llamó mucho la atención, porque me encontré con ciudades como Viena, en donde las administraciones públicas regulaban el alquiler de las viviendas. El ayuntamiento establecía el precio de la vivienda en función de la zona, servicios y dimensiones, el objeto era facilitar el acceso a la vivienda para todo el mundo, y de hecho, esa forma de vida propició que la mayoría de las residencias habituales fueran de alquiler y no de compra. El contrato entre el arrendador y arrendatario debía pasar por el ayuntamiento, puesto que será éste quien revise el contrato para ver si cumple con la normativa, y no hablamos de Venezuela, hablamos de Austria.
Por lo que pude leer, la ley que el gobierno pretende poner en marcha, busca controlar un precio inasumible para la economía de la mayoría de personas, y por ende de las familias. Establecería para el control de precios dos situaciones: caseros particulares y empresas que tienen más de 10 viviendas. A los primeros se les regularía a través de incentivos fiscales, mientras que para los segundos se establecerían unos precios máximos. Pese a que no le veo ninguna pega, quienes menos tienen que hablar ya se han pronunciado.
Madrid es la comunidad en donde los jóvenes tienen mayores dificultades para emanciparse, sin embargo, para Ayuso esta medida es "tercermundista y chavista", y según Casado: "Si tienes un trabajo y una nómina, puedes acceder a un alquiler"... ¿verdad que sobran las palabras? Cuando unas personas que se supone representan a unos votantes y unos valores son capaces de soltar esta sarta de sandeces, me pregunto en qué mundo viven, que sí, que salta a la vista que no tienen ni la más remota idea de los sueldos con los que las familias hacen malabares para subsistir, y es que ellos viven en una burbuja de mantenidos, en donde quienes más tienen más perciben, y si no que se lo digan a Ayuso, alojada durante la pandemia a cuerpo de rey en un piso de lujo que cuesta 6.000 euros /mes a coste 0.
Dice Casado que la ley es un "ataque" contra la hucha de las familias, que genera "miedo" y "limita la libertad", y yo me pregunto: ¿De qué huchas hablas? ¿Quizás de la de Kike Sarasola? y ese miedo y la libertad a la haces referencia ¿Es diferente al de verse en la calle con toda tu familia y no poder acceder a una vivienda por un costo inaccesible? ¿Recordará alguien en el Partido Popular madrileño la venta de miles de viviendas por Ana Botella a un fondo buitre? ¿No? ¿Eso cómo lo llaman?
Miren señores, en España hay viviendas para todos, pero no están en manos, ni a la mano de todos, eso está claro, y por si ello fuera poco, la especulación permite aberraciones tales como alquileres de 600 euros por un habitáculo con derecho a cocina y baño compartidos.
A quienes no poseen vivienda propia quiero recordarles que su derecho a la vivienda deberá sortear la negativa del Partido Popular a aplicarla en las comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan, y que serán capaces de llevarlo al Constitucional, y no precisamente por reivindicar la aplicación del artículo 47 de la Constitución, y sí por velar por los intereses de quienes viven de la usura y de la explotación ¿Desean añadir algo más? ... ¿No?... yo sí, disfruten lo votado.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

