La utopía del periodismo libre
La Academia Sueca ha querido hacer un homenaje a la prensa libre concediendo el Nobel de la Paz a dos periodistas que se han significado por su valentía e independencia, así como por su defensa de la libertad de expresión, en sus respectivos países.
Se trata, posiblemente, de un simbólico homenaje a la labor periodística, objetiva y honesta, de tantos y tantos profesionales de la información que luchan contra las dictaduras y sufren sus consecuencias, una circunstancia que también afecta, directa o indirectamente, a los países democráticos como consecuencia de los intereses de todo tipo que imponen su ley.
La distinción concedida a la filipina Maria Ressa, por su lucha contra el autoritarismo en su país, y al ruso Dmitry Muratov, por su frontal oposición al régimen, es un soplo de aire fresco para una magnífica profesión necesitada de héroes que la dignifiquen, para seguir luchando y exponiendo libremente las ideas, sin ataduras ni imposiciones.
Como periodista, siempre he creído en la prensa libre, y practico un periodismo a mi manera, diciendo lo que pienso, sin más censura que la que yo mismo me impongo al redactar mis cartas, que veo publicadas en todo tipo de periódicos. Es, por así decirlo, un canto a la utopía del periodismo libre, en el que siempre he creído, y por ello felicito a los galardonados y a todos los periodistas que diariamente persiguen también este sueño. El sueño de decir, abiertamente, lo que se siente.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

