Uno se hace mayor (viejo)
Se dice que uno se hace mayor cuando empieza a no entender el comportamiento de los jóvenes. También cuando los recuerdos superan en protagonismo a los proyectos. Pero es mucho antes cuando empezamos a sentir nuestra caducidad, en el momento que se empiezan a morir amigos, hermanos y vecinos de nuestra misma edad o más jóvenes, ese es el momento en el que en realidad sentimos el peso de la edad; no te digo nada cuando los amigos que se fueron superan en número a los que siguen vivos.
Es ley de vida, todos nos moriremos algún día. Por eso no debemos dar tanto valor a las cosas materiales, es cierto, fácil de decir y difícil de no desear. Vemos ancianos, muy ancianos, jugar a la lotería y demás juegos esperando que les toque. Algunos dirán que es para sus hijos, pero todos ustedes conocen personas que no los tienen y juegan con la misma ilusión. ¿Qué influencia y poder puede ejercer el dinero sobre las mentes humanas?
Tampoco debemos creer que, por nacer en mejor lugar, ese lugar no lo pueden disfrutar o anhelar los que por desgracia su mamá los parió en otro sitio menos agraciado. Todo se queda aquí. Ustedes, yo y los que vendrán se morirán, como anteriormente pasó con nuestros antepasados; como ven, el terruño quedó, solo se fueron las avaricias, la egolatrías e insolidaridades. ¡Sean mejores personas, caray! Me incluyo en esta petición.
Todo lo anterior no es para bajaros la moral, todo lo contrario, sabiendo que moriremos, no pensemos en ello, salvo para ser mejores. Debemos olvidar, perdonar y seguir adelante, tengan la edad que tengan, nadie sabe cuándo será su fin, ni siendo joven siquiera. Recuerdo a un tío de mi mujer decir "para dos días que me quedan, no merece la pena hacer tal cosa". Pues esa frase la repitió 30 años al menos, se murió con cerca de 100 años y con una mente perfecta.
Otra cosa, sepan perdonarse a sí mismos también, esencial para sobrevivir felices, somos seres imperfectos, todos ¡todos! cometemos a lo largo de nuestra vida alguna imprudencia, dañamos a otros (sin querer o queriendo) como otros nos dañan a nosotros y a lo largo del tiempo los perdonamos. Perdonarse a sí mismo es esencial para perdonar a los demás y vivir en paz. Un saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

