La Nueva España » Cartas de los lectores » Papeles de Pandora

Papeles de Pandora

11 de Octubre del 2021 - Ángel Arasanz Ascaso (GIJON)

La filtración de los llamados "papeles de Pandora" señala a más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018 y a casi 30.000 beneficiados. Más de 330 políticos y cargos públicos (90 de ellos europeos), 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y 133 millonarios de la lista Forbes. En España son 751 sociedades vinculadas.

Es una gran noticia para todos y refuerza al periodismo en un momento en el que la profesión está amenazada por internet, redes sociales, escritores de cartas en los periódicos y tertulianos osados.

Según una estimación de la Comisión Europea, los ciudadanos de la UE desvían a través de diferentes vehículos de evasión fiscal el equivalente al 10% del PIB de la región. Esto supone 46.000 millones de euros en impuestos perdidos cada año y equivale a ocho veces el presupuesto anual del Ministerio de Educación en España. La OCDE calcula que al menos 9,7 billones de euros están guardados fuera de control (offshore) a nivel mundial.

Resulta demasiado fácil caer en ideas prosaicas del estilo "que pague más el que más tiene", "con lo que ganan y todavía quieren más", "para que haya ricos tiene que haber pobres", "yo estaría encantado de pagar mucho a Hacienda si ganara lo que gana ese", y unas cuantas "lindezas" de ese estilo.

La realidad desmiente todo esto, pagar al Fisco es un dolor igualitario, como si te sacaran una muela sin anestesia cada año, generando zozobra al personal cuando los gestores de las administraciones despilfarran o simplemente roban.

Al ser tantos ciudadanos y empresas que se van de rositas no parece que apelar a valores éticos sea un mensaje atractivo. Ni el señor Montoro, todopoderoso ministro de la cosa, ¡alma de cántaro!, fue capaz de solucionar el asunto y se descolgó con una amnistía fiscal (2012) que afectaba a más de 31.000 "contribuyentes".

A aquel ministro tan chistoso, que se comportaba como un ratón encima del queso, le enmendó la plana el Tribunal Constitucional: "La adopción de medidas que, en lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan del mismo so pretexto de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica, supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos".

Como corresponde a un Estado serio y riguroso, solo un tercio de los defraudadores fueron investigados con posterioridad a la amnistía.

Un paso histórico lo ha dado la semana pasada la OCDE fijando una tasa global del 15% para las multinacionales y las obliga a que satisfagan los impuestos en los países que operan. Se trata de un objetivo dirigido no solo a recaudar sino a acabar con los paraísos fiscales. Un excelente aviso a navegantes de aguas turbulentas.

Solo con este tipo de acuerdos internacionales y garantizando su cumplimiento podremos viajar a un mundo más justo y solidario, porque si lo dejamos en manos de la responsabilidad cívica de los ciudadanos, lo de menos es su nivel de renta, estamos abocados al fracaso, ya que, como decía Groucho Marx: "Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna."

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador