La salud mental también es salud
El 10 de octubre de 2021 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Ese día se celebran multitud de actos en más de cien países de todo el mundo con el fin de reivindicar públicamente los derechos del colectivo del ámbito de la salud mental, mostrar a la sociedad la labor que realiza y visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares.
Los datos demuestran que en España estamos muy lejos de alcanzar un mínimo que permita asegurar un estado óptimo de atención a sus ciudadanos y usuarios de los sistemas públicos de salud. Mientras en Europa por cada 100.000 habitantes hay 18 psicólogos, en España la proporción se reduce hasta 6 profesionales por cada 100.000 habitantes.
Pero no es solo eso, una consulta privada con un profesional puede costar un mínimo de 70 euros por sesión de una hora y este precio puede variar según la región, con lo que resulta inalcanzable para muchos bolsillos.
Iniciativas como la anunciada recientemente por el gobierno, para destinar 100 millones de euros a salud mental, así como la puesta en marcha de un teléfono de atención al suicidio, son loables, pero aún son insuficientes.
Como en otras crisis del pasado, es obligado el compromiso de todos los actores, administraciones, profesionales y ciudadanos, para situar el grave problema de la salud mental en el centro de la opinión pública. Asumir que el costo de desatender es mayor, actualizar la cartera de servicios del sistema nacional de salud y facilitar el acceso universal a los cuidados de la salud mental.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

