La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Tutelará o no tutelará? ¡He ahí el dilema!

¿Tutelará o no tutelará? ¡He ahí el dilema!

6 de Septiembre del 2010 - María Ludivina García García (Oviedo)

Aunque se pudiera pensar que mi carta va estar relacionada con la tutela de un menor, en realidad voy a referirme a una tutela muy peculiar: a la tutela de las viviendas de Las Campas y Villafría.

El pasado diecinueve de agosto, los periódicos de esta maltrecha comunidad nuestra se referían a los alquileres utilizando este verbo: "Vivienda tutelará la entrega de los pisos de alquiler de Las Campas" y "La consejería tutelará el proceso para evitar que las viviendas sigan vacías más tiempo". Estos han sido los titulares con los que LA NUEVA ESPAÑA y El Comercio dieron a conocer el acuerdo al que había llegado el director general de Vivienda con las constructoras.

Me consta que el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, tiene, al menos, los estudios de Magisterio, por lo tanto debe saber muy bien el significado del verbo tutelar. La RAE define tutelar como ejercer la tutela y tutela como dirección, amparo o defensa de una persona respecto de otra. Por esta razón, transcurridas más de dos semanas desde la publicación de la noticia en la que se afirmaba que bajo la tutela de la Dirección General, los inquilinos podrían ocupar las casas protegidas antes del 31 de agosto, me sorprende enormemente que el director general no haya cumplido aún con un compromiso tan importante como es una tutela.

El pasado veinticinco de agosto, a menos de una semana del plazo fijado por el director general, al contactar con la Dirección que preside, aún no se sabía nada de la firma de contratos y mucho menos de la entrega de llaves, remitiéndonos para cualquier información a las empresas constructoras.

Ahora parecen ser los inquilinos los que han de negociar con las constructoras, esas constructoras que han sido elegidas por la Consejería de Vivienda para cederles esos terrenos del Principado, es decir, ¡nuestros!; esos terrenos en los que se levantan 257 viviendas protegidas, que tendrían que haber sido entregadas a principios de año y que continúan sin ocupar ocho meses más tarde, en unos momentos en los que en Asturias la crisis económica se está cebando, obligando a nuestros jóvenes a abandonar su tierra.

Aún recuerdo una de las frases publicitarias de nuestro Gobierno Regional Tu casa está en nuestros planes, dentro de aquel cacareado plan de acceso a la vivienda, que nuestros políticos ya han olvidado.

Creo que se está jugando con la ilusión y los planes de esos inquilinos, y todo ello permitido y auspiciado por instituciones tan serias como la Consejería de la Vivienda del Principado.

El tema resulta sorprendente y decepcionante, por eso solicito a estos gestores la seriedad y eficacia, que se presupone de tan alto organismo, para aclararnos:¿Tutelará o no tutelará?

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador