Predicar nun ye dar trigo
No fíos, no. Que por no dominar la fala de Tapia pallá ni el bable antiguo y verdaderu de los vaqueiros de alzada nun me vais a quitar las mis raíces asturianas de pura cepa. Diba a ser lo que nos faltaba. Que hablo y pienso en el mi asturiano de andar por casa cuando me da la gana, como pa que venga nadie a decime que si la oficialidá.
Los catalanes separatistas viniéronse arriba furando por una pared con la imposición progresiva de la Norma Llingüística hasta que consiguieron desfacer la convivencia pacífica en Cataluña, asina que no va a venir ahora ningún dictadoruco de montera picona a estrapallar la Asturias que me parió. Que llevo de genes la manteca y los pastos de los vaqueiros de la Sierra de Tineo parriba, y les cagades de les gaviotes del Cabo Peñes con aquella brisa fresca de Verdiciu que escaraballa el peyeyu.
Aquella muyer palmola de risa cuando salió por la Tepeá la primera amenaza de la Oficialidá. Como cuando en Master-Chef hicieron la receta de "patatas a la importancia" como si fuera un descubrimiento de Ferran Adriá o algún maestro de la alta cocina, y parezme que inventolas mi bisabuela la de Santianes.
Pero ye pa no echar gota que los de corbata que entren por las escaleras de la Xunta los jueves sigan empeñaos en gastar les perres que fain falta pa Sanidá o pa ayudar a muches families a pagar el recibo de a Luz, con mayúsculas. Home por Dios, pensai en la vida real de los asturianos y dejai de joder la marrana (con perdón).
El mi amigo Xuacu tará contento pero él yera de los que falaba siempre en asturianu. No como algunos hasta agora castellano-parlantes que arrímanse a eso que llaman la oficialidá porque ven ya subvenciones nel horizonte, y además no se ios ocurre otra cosa meyor pa llegar a jubilase entretenios en el Palacio de la Xunta y aledaños.
Con tol respetu pero táis muy equivocaos, aunque libráis porque si mandara la derechona habría barricades en les calles, que la gente tá farta de ver que tiráis las perres de to los asturianos. Pero los Sindicatos de izquierdas aberronchaos, que ni el tarifazu de la Luz los saca a manifestase como cuando la guerra de Irak o tantas otras lejaníes.
Tengo les fabes a remojo, voy facelas con el compango de Tineo que hoy no traje de Noreña, que pal caso ye igual de bueno. Que los chorizos de Noreña como los de Tineo, cuando salen buenos, son los meyores.
Nota: Con la traducción no se molesten mucho. Ye como con el catalán, tanto cuento y cuando vive uno allí son cuatro frases heches pa entendese y tira que libres.
Otra cosina: el corrector, pones "bable" y suéltate "cable". Por eso, ríome yo de lo de la oficialidá...
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

