A José Valledor, alcalde nuestro que lo fue
"Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación", voceaba el "alcalde" Pepe Isbert en la película de Berlanga "Bienvenido, Míster Marshall". José Valledor Pereda ha sido alcalde de Pesoz, concejo situado en el occidente asturiano en el que me nacieron hace ya algunos años, durante más de 18 años y no debe explicación alguna. Estoy convencido de que los vecinos de Pesoz no la necesitan. Ya es hora, se dice José, hay que dar paso a la juventud, hay que descansar, hay que disfrutar de la familia, hay que vivir la vida. Que nunca te puedas aplicar José aquello de "me olvidé de vivir". Valledor presentó su voluntaria renuncia a la Alcaldía de Pesoz el pasado día 14 y este mismo mes se hará cargo de la Alcaldía su compañero de partido Jesús Fernández Bustelo. En su haber, el de la Alcaldía, hay una amplia lista de asientos que no voy a relacionar, los habitantes de Pesoz las conocen sobradamente. En cuanto al debe señalaré únicamente una partida pendiente y es la que más le ha preocupado durante estos últimos tiempos. "Sin el corredor del Navia estamos condenados a la despoblación, esta comarca puede desaparecer", declara Valledor. La ha reclamado y denunciado hasta la saciedad y se ha enfrentado hasta con su propio partido (PSOE).
Se refiere José a la AS-12, carretera que comunica Navia con Grandas de Salime. Son 68 kilómetros que un coche a 90 kilómetros por hora debería recorrer en no más de 40 minutos, pero la realidad es otra, se tarda el doble, más de 80 minutos. En las campañas electorales se ha prometido la mejora de esta trascendental vía de comunicación un sinfín de ocasiones, puro humo, al final nada de nada, una y otra vez.
Soy de los que opinan que se debería exigir a los políticos gobernantes que cumplan su promesas electorales y si no lo hacen sin causa justificada y probada mandarles para su casa. Los municipios a los que mas afecta la AS-12, Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, apenas superan los 5.000 votantes, el 0,60% del censo electoral de Asturias, y si descontamos a los votantes de Coaña, a los que les afecta bastante menos esa carretera, el porcentual baja a la mitad, 0,30%. Y, claro, para muchos políticos solo cuentan los números, no de inversiones, no, sino de votantes.
El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, llevaba la mejora de la AS-12 en su programa electoral como candidato, pero donde dije digo ahora digo Diego. Tanto Barbón como Cofiño, consejero de Infraestructuras, pretenden mantenernos engañados con palabrería pero ya no "tragamos". Esta maravillosa comarca asturiana que va ganando turismo día a día, hay mucho y bueno que admirar, buena gente con quien hablar y buenas viandas que degustar, hasta que se cansen de las comunicaciones que tenemos, pero esto les importa un bledo a nuestros gobernantes, perdón, les importa el 0,30%, nada más y nada menos.
José, lo dicho, misión cumplida, enhorabuena, gracias y ahora a descansar y disfrutar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

