El bablemocho

22 de Octubre del 2021 - Eduardo Fernández Pascual (L'Entregu)

A finales del siglo XX, la palabra "petromocho" se hizo famosa en Asturias para referirse a una estafa de la que fue víctima el Gobierno del Principado. ¿Alguna vez les ha escrito el director del Banco de Nigeria para decirles que tiene 100 millones de dólares en una cuenta para ustedes? Pues al Ejecutivo regional le pasó algo parecido, y se lo creyó. Sin embargo, por aquella época los asturianos éramos víctimas de una estafa más perniciosa: el bablemocho.

Mientras otros territorios de España protegían y desarrollaban sus lenguas propias, en Asturias algunos se dedicaban a liquidar nuestro patrimonio lingüístico. Los argumentos eran los mismos que oímos hoy: las lenguas son instrumentos de división y nacionalismo (salvo el castellano, que es paz y amor); algún funcionario tendrá que aprender bable (y alguno tendrá que aprender Historia del Arte si queremos conservar el Prerrománico); el bable lo hablan cuatro gatos (ahora resulta que las minorías no tienen derechos); terminará con las variantes locales (cerremos, por tanto, la Real Academia Española); es más útil aprender inglés (ahora actualizado a chino); traerá la ruina económica (como les ha pasado al País Vasco o a Baleares).

El resultado de esta estafa han sido cuarenta años perdidos. Perdidos en primer lugar para la conservación de nuestro patrimonio cultural. Y perdidos, y esto quizás es más importante para algunos, para el desarrollo de una industria cultural asturiana, para un turismo diferencial y para la "marca" Asturias.

Por ello me atrevo a dar un consejo para que la gente sepa distinguir a los estafadores del bablemocho. La próxima vez que se les presente el director del Banco de Nigeria o un jurista de prestigio a contarles las doce plagas que traerá la oficialidad, piense usted en Galicia, y pregúntese: ¿ha caído Galicia en una espiral separatista, o es gobernada cómodamente por una mayoría absoluta del Partido Popular?; ¿ha ocurrido un holocausto y éxodo funcionarial en Galicia?; ¿ha impedido el gallego que los escolares de Galicia aprendan inglés; o tienen un nivel de este idioma por encima de la media española?; ¿ha arrasado la oficialidad del gallego a la economía gallega o ha promovido la imagen de Galicia en España y en el extranjero?

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador