La Nueva España » Cartas de los lectores » Coto Bello, separado

Coto Bello, separado

15 de Septiembre del 2010 - José Horacio Cuartas García (Oviedo)

Últimamente estoy leyendo en LNE noticias relacionadas con la cima de montaña denominada Coto Bello (para el ambiente ciclista se la conoce como Cima Chechu Rubiera), bien por ser un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 (Gijón-Coto Bello) o por otro motivo de actualidad, como es la posible instalación de un teleférico en esa zona.

Lo que me llama la atención es que el corresponsal de Lena y Aller de LNE, el señor C. M. Basteiro, siempre que se refiere a esa montaña, la denomina Cotobello, todo junto, el Coto y el Bello, cuando no es así.

Esta denominación viene de una antigua explotación minera a cielo abierto de Hunosa llamada Coto Bello. Esta mina fue clausurada en 2008 y ahora ha sido transformada y destinada a usos ganaderos, deportivos y turísticos.

Por lo tanto, Coto viene de «Terreno cercado. Término, límite. Terreno delimitado para uso determinado».

El nombre de Bello viene del pueblo allerano más cercano a la explotación minera.

Hay otro caso similar en Degaña, con otra explotación minera: Coto Cortés.

Todas estas denominaciones generalmente se escriben separadas: Río Aller, Lago Enol, Puerto Chicu (Llanes), Peña Nora, Picu Pienzu (Sueve), Monte Areo (Gijón), Fuente Vaqueros, Puerto Lápice, etcétera. Como es lógico, también hay excepciones: Peñacastillo (Santander), Cantoblanco (Madrid), Ribadelago (Zamora), etcétera, pero en el caso de Coto Bello no hay la más mínima duda.

Tal parece que la equivocación viene de un indicador que hay en la carretera AS-120 de Mieres-Puerto de San Isidro, a la altura de Corigos, que pone Cotobello, es decir, mal escrito, y de tanto verlo, al final los que lo vemos caemos en el mismo error.

Esto de los indicadores de carretera con mala o equívoca información no es nada nuevo en nuestra comunidad, ya que el pasado 29 de agosto y en este diario, en el espacio "Tribuna" y con el título «Seguridad vial. Deficiente señalización de las carreteras españolas», el autor del artículo, Víctor M. Vázquez, así lo reflejaba, aunque hacía más hincapié en la deficiente situación y tamaño reducido de los nombres de los pueblos y lugares. Tal vez no quiso entrar en el tema de los indicadores mal escritos, que por la gran cantidad de ellos es necesario dejarlo para otra ocasión debido a lo extenso que sería.

Es casualidad que el mismo día aparecía también otra queja de los vecinos de Ferrero, Gozón, pues les han puesto un cartel/indicador con la denominación El Ferriru. Nadie en ese pueblo sabe de dónde se han sacado tal denominación.

Espero que la poca prensa que equivocadamente escribe Cotobello deje de hacerlo, pues estaríamos fomentando la confusión en la toponimia asturiana.

Cartas

Número de cartas: 45143

Número de cartas en Abril: 159

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador