La Nueva España » Cartas de los lectores » Hoy es un día zen

Hoy es un día zen

22 de Octubre del 2021 - Marino Iglesias Pidal (Gijón)

Lo digo pensando en que es un día "pa na". Desde luego que puedo describir el día: gris, lluvioso, mortecino... O sea, un día propicio para la práctica del zazen, pero ¿cómo coño decir lo que es el Zen si "el Zen que puede describirse con palabras no es el zen verdadero"?

Aunque, bueno, oye, puedo remitirme a la recomendación, más o menos, del maestro para experimentarlo: Te sientas sobre un cojín (para mantenerme fiel a su descripción), redondo (posiblemente el cuadrado esté contraindicado), cruzas las piernas en la postura de loto. La columna vertebral bien derecha, el mentón entrado, la nuca estirada, con la nariz en la misma vertical que el ombligo, empujando la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza.

De esta forma, tu materia. En la que en ti carece de tal (tu mente, por si necesitas aclaración), dejas que las imágenes, los pensamientos, que surgen del inconsciente, pasen como nubes en el cielo, sin oponerse ni agarrarse a ellas.

En este punto, el maestro te dice; "El cuerpo es el árbol del despertar. El espíritu se parece al soporte de reluciente espejo. Aplicaros en limpiarlo constantemente. De manera que ninguna gota de polvo se deposite en él".

Y, para no dejarte duda alguna: "No hay polvo sobre la teja, sólo pulimos la teja como a una teja. Allí se manifiestan los méritos de hacer un espejo, se trata del trabajo de budas y patriarcas. Si el pulido de una teja no hace un espejo, incluso el pulido de un espejo no podría hacer un espejo".

Ya con la movida "bien clarita", te comento, por si tienes alguna duda sobre el camino y la longitud del mismo, que no hay nirvana sin samsara. Por si no estás muy puesto en esta terminología: que no te vas a librar de sufrir sin sufrir y que, a priori, no sabes la intensidad ni la duración del sufrimiento.

lamentablemente, el sufrimiento paralelo, el que no procede de la propia búsqueda del nirvana, no te va a ayudar mucho. ¡Ay si contara! Con el que te proporcionan, si no eres de su cuerda y estás en ella bien agarrado, el Presidente y sus concubinos estarías sobrado, pero, ese no cuenta para alcanzar la idílica nada, reparadora de todos los pesares. Porque, aparte de para joderte, este Gobierno, está como el día: pa na.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador