Asturias

30 de Octubre del 2021 - Celia Canteli Alonso (Oviedo)

Desde niña, desde la escuela, siento nostalgia de aquel libro de lecturas que se titulaba “Asturias”. Después, lo retiraron.

Nunca volví a encontrar otro libro que lo sustituyera.

Un libro inocente y tierno que mostraba nuestra Asturias para conocerla, valorarla y quererla. Una visión desde el occidente hasta el oriente de la región, a través de las personalidades que la definían. Intelectuales, médicos, valientes emigrantes, economistas, políticos.

A través de su geografía: el mar, las montañas, los ríos...

Todo, con preciosas fotografías: el “puente romano” en Cangas de Onís, el convento de Cangas del Narcea, Covadonga, Pravia. Fotografías de las minas y los mineros, fotografías de los puertos pesqueros y los pescadores. Las casas rurales con sus corredores, los teitos de Somiedo, los monumentos, los conventos, las iglesias, casonas antiguas, casas de indianos. Cantares y versos en asturiano y sus autores. Costumbres y fiestas y trajes regionales.

Su historia.

Seguramente muchas más informaciones de todo tipo, expuestas con sencillez y cercanía, de forma amena. Nos apasionaba leerlo.

Seguramente se me olvidan más detalles. Pasaron muchos años. Pero no recuerdo otro libro que se le pudiera comparar.

Me atrevo a pensar que ese libro, que constituía nuestras primeras lecturas, consiguió dejar en los niños amor y aprecio por la que era nuestra patria chica y también interés en conocerla bien. Y en eso coincidía todo el que lo había leído y disfrutado.

El asturiano que se hablaba en cada zona era su asturiano. No para legalizarlo, sino para hablarlo, quererlo, apreciarlo.

Nadie dudaba que nuestro idioma, el español, era fundamental y el hablarlo correctamente era la base de nuestra formación.

Pues, todavía, no se consiguió escribirlo correctamente; en Facebook aparece una prueba latente de ello. Es lamentable.

Creemos que en España se habla y se escribe el español correctamente, y no es así.

Estamos disfrutando la posibilidad de aprender inglés. Es lo ideal. Pero qué barullo mental se puede formar, aprendiendo otra gramática, cuando el conocimiento de la nuestra es dudoso. Se está también intentando oficializar un falso asturiano, cuando no dominamos nuestro idioma. Insisto que en Facebook es evidente la mala ortografía y me atrevo a aconsejar la máxima atención en la enseñanza del español, sobre todo escrito. Todo el mundo es consciente de esta necesidad, pero ni leo, ni oigo ninguna crítica, ningún comentario de este grave problema.

Se está hablando de dar vida a los pueblos. Y se quitan las escuelas rurales.

Se intenta la cooficialidad del asturiano. Sin escribir correctamente el español.

En asturiano a esto se le llama “Entamar les cases po’l teyáu”.

Celia Canteli Alonso

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador