Retenciones 2009 en nóminas y pensiones
Los pensionistas de la Seguridad Social, acabamos de recibir la notificación anual en la que se nos informa del nuevo importe de nuestras pensiónes y de la retención a aplicar sobre las mismas por IRPF.
Este año hemos visto, y seguramente con cierto agrado por la gran mayoría de pensionistas, que el tipo de retención que se nos asigna es significativamente inferior al que soportábamos el año anterior. Como nadie se molesta en explicarnos el motivo dell cambio en cuestión, me he molestado en descargar de la página web de la Agencia Tributaria el programa de Retenciones 2009, y he podido comprobar que la bajada de retenciones en cuestión se debe a que aquella promesa que el señor Zapatero nos hizo en la pasada campaña electoral de devolvernos 400 euros a cuenta de las retenciones practicadas en 2008, ahora, a pesar de lo mal que va la economía del país, se tiene la intención de seguir adelante con el invento y darnos la posibilidad de deducir de nuestra cuota del IRPF los famosos 400 euros también este año. Por tanto, con el fin de poder ajustar las retenciones lo más posible a la cuota final del ejercicio, se nos rebaja el tipo de retención proporcionalmente a los 400 euro anuales.
No quisiera caer en demagogia barata, pero con toda sinceridad digo, que a pesar de no disfrutar de una pensión de las más altas, sí puedo permitirme comer tres veces al día, cosa que lamentablemente según parece, ya son muchos los que no lo pueden hacer, y teniendo en cuenta el alto numero de familias que según se dice no disponen de ningún tipo de ingresos debido a la crisis, yo sería partidario de suprimir la deducción de los 400 euros y a cambio crear un subsidio especial para socorrer a quienes se encuentran en tan lamentable situación de desempleo y falta de ingresos. Un gobierno que se precie de ser socialista, debe establecer un orden de prioridades, y sin lugar a duda, en mi opinión, lo prioritario es cubrir las necesidades básicas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo