La Nueva España » Cartas de los lectores » Pues no es para estar orgulloso, señor Areces

Pues no es para estar orgulloso, señor Areces

20 de Septiembre del 2010 - Francisco Gómez del Castillo (Oviedo)

El pasado 8 de septiembre, en la habitual misa en Covadonga, al arzobispo don Jesús Sanz se le ocurrió hablar de la familia, de su situación y de los ataques que está sufriendo en la actualidad: aborto, eutanasia, rupturas, etcétera, y de sus consecuencias en el orden social y moral.

El señor Areces, allí presente, se dio por aludido y declaró a los medios que él se sentía orgulloso de su actuación en defensa de la familia y la vida, y que lo que había dicho el señor arzobispo eran referencias metafóricas a problemas de la sociedad.

Sin embargo, dejando aparte las componentes morales del problema, que son las más importantes, desde el punto de vista social, la situación es más o menos la siguiente en cuanto a los problemas que debe enfrentar la familia:

-Asturias es la comunidad autónoma con la tasa de natalidad más baja de España, que es el país con la tasa de natalidad más baja del mundo.

-Hubo 5.087 matrimonios y 2.841 rupturas. En este caso, no encabezamos la lista, tenemos la segunda tasa más alta de España.

-Durante el año 2009 hubo 8.307 nacimientos; el año anterior hubo 1.679 abortos (siento no haber encontrado las cifras de 2009).

-80.000 personas en paro (en números redondos y dependiendo de los meses) y 120.000 personas (también en números redondos) con contratos temporales o a tiempo parcial. Aunque al señor presidente no le parezca, el trabajo sigue siendo para la mayoría la principal forma de sostenimiento de la familia.

De toda esta situación el señor Areces no es el único responsable, pero después de once años siendo la máxima autoridad política en la región, bastante responsabilidad sí que tiene.

Y desde luego, no es para sentirse orgulloso.

Y desde luego, los asturianos afectados por esta situación social no somos "metafóricos".

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador