La Nueva España » Cartas de los lectores » Si busca hacer de lo simple algo complejo...

Si busca hacer de lo simple algo complejo...

1 de Noviembre del 2021 - Marino Iglesias Pidal (Gijón)

Si busca hacer de lo simple algo complejo / El vivo quiere aprovecharse del pendejo (tonto).

El ripio me lo ha traído a la cabeza lo reiterativo, más en estos días, del tema sobre la llingua, o como quiera que se dé en llamar semejante huevonada.

Lo que con los versitos de arriba quiero decir es que cuando para una razón sencilla se da una compleja explicación es que no se busca la razón.

He visto las primeras líneas, sobre este asunto no doy para más, de varios razonamientos a favor y en contra de la tal jeringonza y, según leo, el pensamiento que me suscita viene a ser algo así como: Coño, hay gente que se ha tomado la molestia, o se ha dado el placer, de en torno a este asunto aprender, y la única razón que yo encuentro para esto es que unos lo hayan hecho para sacar provecho y otros para que esos unos no lo saquen. Porque entiendo que uno, por ejemplo, se pregunte, y quiera buscar respuesta, de por qué Superman resucita a Luisa Lane haciendo girar la Tierra a velocidad superlumínica, de tal forma que como para no darle vueltas y revueltas y no liarnos con la relatividad de Einstein. Pero para algo tan simple cuya respuesta todos tenemos, pues nadie ignora que las palabras, los idiomas, han sido inventados para entendernos, que la llingua la conocerán media docena, que ni dos de esa media docena la usarán para comunicarse entre sí, que tanto esa media docena que la conoce como la docena y media que la chapurrea a su aire se entiende, o podría entenderse si fuera necesario, con casi seiscientos millones de congéneres más que hablan español... ¡Por favor! Búsquense otra deliberación algo justificada y con mejor intención.

Así es la política a todos los niveles. Y los ingenuos ciudadanos, convencidos de que la libertad consiste, fundamentalmente, en poder decidir quién, de entre el zorru y el raposu, cuida mejor les gallines.

Y yo, infeliz de mí, entre otros (que habrá, supongo), padeciendo la nefasta consecuencia de ideas que no comparto.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador