Ayuntamiento de Mieres: el comodín del Personal Laboral y otras demagogias.
A la consideración del concejal delegado de Personal y Recursos Humanos, D. Francisco García (Paco).
Mira que después de 35 años de "irregular" en este Ayuntamiento todavía me disgusto. La última, esta semana leyendo la prensa. Vamos a ver, Paco, cuando dices: "El personal laboral evitó irregularmente la oposición de acceso", ¿qué estás pensando? Y digo esto porque cualquiera se da cuenta de que el personal contratado por el Ayuntamiento o por cualquier otra empresa no tiene capacidad de decisión sobre su propia contratación, así que en este caso no quieres señalar ni al equipo de gobierno del momento, ni al concejal de Personal, ni a la oposición, ni al jefe de negociado, ni a los sindicatos. Tú obvias, que no respetas, a todos estos representantes. Al personal municipal, bah; se exhibe, se vuelve a enseñar ese comodín que gana partidas de cara a la galería.
Tu respuesta tiene su contexto. Estás respondiendo en el Pleno al grupo PSOE, que pide contrataciones temporales. Y claro, cómo le vas a explicar al PSOE que IU, impulsora en la oposición y en las coaliciones de gobierno de la estabilidad en el empleo, de la contratación temporal para asumir trabajos y reorganizaciones de plantilla (aunque no te lo creas se pretendió organizar limpieza). IU a la cabeza de la negociación colectiva, como corresponde a su programa e ideología, supo ver que cada momento tiene su marco laboral.
En la década de los años 80 se produjo una renovación de la plantilla, tanto de funda como técnica, usando contratos temporales -muchos de los cuales duraron más de 5 años-. Este personal, si no hizo oposición, hizo selección de Inem y exámenes.
Para frenar este abuso de la temporalidad los trabajadores afectados optamos finalmente a contrato indefinido y el Ayuntamiento ¿no ganó nada? Puedes preguntar a la ejecutiva de tu grupo político, ya que fue parte activa de estas decisiones negociadas. Esta política de personal fue avalada por todos los grupos políticos del momento. Todos.
Noto cierta soberbia en la crítica encubierta de actuaciones anteriores y no saber dónde se está es mal síntoma. Cuidado, cuidado porque en este Ayuntamiento el refrán de "otru vendrá que buenu me hará"... ¡Se cumple a rajatabla!!
Y lo digo porque estáis abusando del comodín fácil y esto se va a acabar notando. Así que para que el mierense vea que no te tiembla la mano, vamos y sancionamos a unos peones de limpieza. Esta empresa es de elogiar. Su mayor problema es que un peón escaquea. Vaya imagen, vaya desidia, vaya hartazgo.
Pero bueno, vivimos otros tiempos.
Te pido el esfuerzo en este cambio de política de empleo para que nos adaptemos al siglo XXI en todos los aspectos. Porque desde que me declaré "irregular" no tengo RPT ni organigrama que me coloque. Y ya voy por la tercera entrevista con la tercera empresa contratada para definir mi puesto de trabajo, y eso que lo estoy definiendo yo, ¡en todos las ocasiones!
¿Qué pasará con esto? ¿Cuánto costará? ¿Quién lo bloquea? Estas preguntas no acaban de tener respuesta porque se necesita el comodín del valiente.
En cuanto a las contrataciones temporales -ya que hacer una oposición fetén lleva quinquenios a nuestros equipos de gobierno- a poco que se analice la plantilla se vuelven imprescindibles. Pero no se hacen, porque contrato que se firma, irregularidad legal con derechos que adquiere, somos así de torpes, o ¿será la ley que está llena de trampas? Estamos guapos para criticar a nadie.
Si alguna demagogia ves en esta carta, es que la hay, además de mucha ironía, que la uso como mascarilla ante mi decepción, de nuevo, por la falta de respeto al personal municipal.
El cambio en la política de empleo, como me dice algún compañeru, ya se nota:
Antes, el que trabajaba y él que no trabajaba cobraban igual.
Ahora, el que no trabaja cobra más.
Y no digo de momento, pero digo, porque no quiero otorgar.
A disposición del municipio, como siempre.
Ayuntamiento 2 de noviembre de 2021
Fdo. Leontina Gómez Álvarez (Tini)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

