Inaplazable actualización para la categoría de celadores
El 5 de noviembre se celebra día del celador. Nuestra categoría precisa urgentemente profesionalizarse, en primer lugar, a través de la actualización de nuestras funciones, reguladas por una ley preconstitucional del año 1971, el Estatuto de Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, puesto que resultan obsoletas y, prácticamente, no se corresponden con las que realizamos en la actualidad. Además, en el citado estatuto no se contempla la figura femenina, debido a que en aquel momento el trabajo de celador no era realizado por mujeres. En segundo lugar, la profesionalización de la categoría debe hacerse efectiva con la implantación de una formación reglada a través de un módulo de Formación Profesional que lleve al reconocimiento del colectivo como personal sanitario.
Para la consecución de estos objetivos contamos con dos herramientas legales fundamentales. Por un lado, la ley 55/2003 de, 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de salud que ha derogado al citado estatuto de 1971 y, sin embargo, ha dejado vigente la importante cuestión relativa a las funciones desempeñadas por el personal estatutario, derivando esta tarea a cada servicio de salud autonómico.
En segundo lugar, el real decreto 1790/2011 del 16 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Este real decreto, aún no se ha hecho efectivo, pero ya establece dentro de la familia profesional de la sanidad la cualificación para los celadores y constituye la base para el desarrollo de los contenidos de la futura formación reglada al recoger la mayoría de funciones, tal y como las ejercemos en la actualidad, y que son reconocidas por el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones).
Desde la plataforma ¡Reconocimiento Para el Celador Ya! Trabajamos diariamente para hacer oír nuestras voces y exhortamos a las administraciones, a los distintos partidos políticos y agentes sociales para que nos presten su apoyo y asesoramiento en aras de lograr estos objetivos que creemos urgentes, necesarios y fundamentales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

