El Oviedo rural, la España vaciada
Somos una familia que vivimos en Ules, en la falda del Naranco, a escasos 150 metros de la carretera que lleva al Centro Asturiano. El camino que lleva a nuestra casa es por el que se accede al bonito pueblo de Contriz.
Estamos a poco más de tres kilómetros en línea recta del Ayuntamiento de Oviedo o a unos cinco kilómetros por carretera de la Junta General del Principado, vamos, lo que viene a ser en mitad de la nada o lo que ahora se llama la España vaciada.
¿Por qué digo esto? El camino de acceso no se ha arreglado en los catorce años que llevamos transitando por él, cuando llueve parece la salmonera de Cañu y en caso de urgencia no es accesible para una ambulancia, no lo hemos comprobado pero si la furgoneta de Amazon no sube... No tenemos saneamiento, Correos reparte cuando toca o no, y tampoco tenemos internet por cable a pesar de las repetidas promesas, parece que el gordo de Navidad "este año toca aquí", pero no toca ni uno ni otro.
A cuarenta minutos caminando desde mi casa están los despachos de Barbón y de Canteli, está la capital, del concejo y de Asturias, pero debo caminar por un agujero de gusano, porque cuando regreso a casa o estoy a cientos de kilómetros o viajo treinta años en el pasado por los servicios que recibimos.
Pedimos lo mismo que vemos por toda Asturias, pueblos con los caminos arreglados o con pistas ganaderas con mejor firme que los caminos que tiene el Naranco, que por cierto son de uso de mucha gente, no solo de los que aquí vivimos. Necesitamos acceso a internet que nos permita estudiar, trabajar, no como ahora, que mirar el e-mail te puede llevar quince minutos.
En definitiva, solo pedimos los servicios mínimos que nos recuerden que no vivimos en Tristán de Acuña.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

