¿Cultura para todos?
En casa nuestras dos hijas (de 5 y 7 años) han crecido oyendo inglés, una de las lenguas maternas del padre, asturiano y castellano, e intentamos que sean trilingües. Pasados los años y tras la exposición a la escuela, a los medios de comunicación y a una socialización fuera de casa a través del castellano las niñas hablan castellano perfectamente y mantienen el inglés, que usan entre ellas, ayudadas por la inmensidad de materiales audiovisuales que tienen a su disposición. Pero poco a poco están dejando de usar el asturiano, especialmente desde que comenzaron a la escuela, a pesar de que en casa lo oyen constantemente porque es la lengua en la que nos comunicamos su padre y yo y otros familiares y de la importancia que damos a la transmisión de la lengua asturiana, ese tesoro cultural, para las generaciones futuras.
Hace unos días leía una carta de otra madre que se quejaba por la presencia que ella consideraba excesiva del asturiano en la programación de Jardín Botánico y pensé que ahí tenía una buena alternativa para que mis niñas pudiesen escuchar en un acto cultural una de sus lenguas maternas, pero no es así. Resulta que de las más de 30 actividades programadas hasta final de año no hay ninguna en asturiano.
Descartada esa posibilidad, vi que el Ayuntamiento ponía en marcha esta semana el programa "Esparciendo Cultura" para los próximos meses: 29 actividades gratuitas, algunas con varias sesiones y más de 500 plazas para niños y niñas de 4 a 12 años. ¡Justo lo que necesitaba! Pero, vaya, la presencia del asturiano en ese programa es nula. Tampoco hay nada.
En definitiva, leyendo la carta de la otra mamá, a la que por cierto animo a no rechazar y aprender a valorar todas las lenguas de su entorno, yo nunca dejaría de llevar a mis hijas a una actividad en castellano, además de porque las dejaría sin oferta cultural, porque es una lengua que también quiero que sientan como propia, y que no generen ningún odio o prejuicio hacia ella, y además los niños y niñas que hablan castellano entienden y disfrutan las actividades en asturiano. Bueno, como decía, pensé que algo había cambiado, pero veo que no: al final la presencia del asturiano es casi inexistente y se reduce al momento folclórico del año, al día del año en el que hablamos de bruxes y trasgos. Nada nuevo. Bueno, sí que hay una novedad, ahora hay gente que lo ve todo desde el prisma de su ideología y que intenta generar aquí debates importados de oros sitios. Por eso hasta una caxigalina, claramente insuficiente e inocente, les molesta.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

