La Nueva España » Cartas de los lectores » El bable, el asturiano, la llingua: ¡que no nos engañen!

El bable, el asturiano, la llingua: ¡que no nos engañen!

10 de Noviembre del 2021 - Francisco Álvarez Suárez (Grado)

Sobre la últimamente tan comentada oficialidad de la que dicen nuestra lengua, quiero a través de estas líneas manifestar mi opinión al respecto.

En primer lugar, decir que todo esto de la llingua, bable, asturiano o como se quiera llamar es un invento, ya que en nuestra querida Asturias nunca hubo un idioma como tal sino diversas variedades de un dialecto que nunca fue una lengua sino palabras aisladas que en función del lugar de Asturias en que se hablase era distinto de un lugar a otro, aunque estuviese situado a pocos kilómetros. Incluso en parroquias limítrofes hay palabras distintas para llamar a la misma cosa.

Porque leyendo u oyendo algo de estos, que no se cómo llamarlos, veo que lo que nos quieren imponer, con la complicidad, parece, de la mayoría del Parlamento asturiano, no se habla ni se utilizan esas formas ni por la cuarta parte de la población de Asturias.

Lo que en singular es vaca, faba, mesa, casa o rueda y todas las palabras terminadas en "a", cuando dicen o escriben el plural de estas palabras resulta que son vaques, fabes, meses, cases, ruedes, cambiando también el artículo que les podría preceder ya que no utilizan el "las", sino el "les". Sí es cierto que en algunas partes de Asturias sí se habla de esta forma, pero el número de habitantes que pueden utilizar esta forma estoy seguro de que no llega ni al 25% de la población. Y querer elevar al nivel de lengua oficial, para todos los asturianos, me parece una tomadura de pelo. Es como si los andaluces con esa pronunciación que tiene, ese seseo en el que las letras c y z las pronuncian como ese, quisieran elevarla a lengua oficial en Andalucía.

Y hoy precisamente, mientras cambiaba de canal, me paro un momento en la TPA, en un programa que creo se llama "La Reválida", y a unos concursantes bastante conocidos en la cadena autonómica les hacían preguntas de las que solo pude soportar dos. La primera de las preguntas no sé sobre que era, algo así como "Movimientu artísticu que busca reflexar...", y no me dio tiempo a anotar la pregunta completa ya que empecé por anotar las cuatro posibles respuestas y que eran; A: Fauvismu, B: Impresionismu, C: Cubismu, D: Futurismu. Lo acertaron dos.

La otra pregunta era sobre: "En qué mar o océanu desagüen los ríos más llargos y caudalosos del continente asiáticu? Y las opciones de respuesta eran: A: Pacíficu, B: Índicu, C: Mediterráneu, D: Árticu. Esta la acertó uno. Podemos hablar como queramos, pero, por lo visto en este programa, cultura poca.

Además, creo que esto de la llingua no lo dominan muy bien todavía: ponen "...mar o océanu desagüen los ríos más llargos y caudalosos...", hombre podían poner mar u océanu y para ser coherentes podían poner desemboquen en vez de desagüen y caudalosus en vez de caudalosos.

Por otra parte, supongo que toda esta mentira tendrá un coste económico bastante cuantioso y tirar el dinero en este invento cuando vemos cada día protestas de padres que no tienen transporte escolar para llevar a sus hijos al colegio, pueblos enteros que protestan porque no tienen médico y multitud de protestas de los ciudadanos por los retrasos en la atención primaria o las listas de espera, por poner solo algunos ejemplos.

También todo esto supone que están dividiendo en dos a la sociedad asturiana y puede llegar a provocar enfrentamientos entre la gente. Ejemplos de división y enfrentamientos los tenemos, y bastantes, en alguna otra comunidad.

Señores políticos, dedíquense a lo que Asturias necesita y déjense de chorradas con algo totalmente artificial.

Cartas

Número de cartas: 45074

Número de cartas en Abril: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador