Etapas de la vida
Cuando vas cumpliendo años, vas viendo la vida y la muerte de forma diferente según etapas. Obviamos la niñez y la adolescencia.
Al principio en la muerte no se piensa, se ve la vida como un largo recorrido plagado de obstáculos (afectivos, convivencia, familia, trabajo, enfermedad, economía...), todos se van superando con mayor o menos dificultad. Pasas luego una etapa de inconformismo y superación, para dejar paso a la tranquilidad que da una posición con experiencia en la vida. Entonces viene la etapa peor, en la que te planteas la muerte como cercana, creo que no se teme a la muerte, más bien a los prolegómenos de esta: a si tendrás que sufrir, pasar enfermedades degenerativas y dependientes...
En esta última etapa quizás es en la que deberíamos estar más preparados, la edad disminuye las ganas de luchar, se achica uno y es cuando de verdad necesita de los demás.
¿Cómo prepararnos para esta última etapa? Solo con la solidaridad del resto de la sociedad. Se necesitan alternativas a unas residencias de ancianos que son como cementerios vivientes, se necesitan estancias adecuadas para que, cuando una persona se vea en la imposibilidad vital de seguir siendo independiente, tenga un lugar donde encuentre esa compañía, cariño y cuidados que por sí mismos no podrán alcanzar.
Pues la etapa más vulnerable es la más abandonada e ignorada por todos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

