La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre la oficialidad del asturiano

Sobre la oficialidad del asturiano

9 de Noviembre del 2021 - Manuel Arango Amor (Gijón)

Como nativo del "occidentísimo" de Asturias, de la ribera del Eo, quiero manifestar mi opinión al respeto en aras de clarificar y aportar algo al debate suscitado. Creo conocer Asturias, ya que por mí profesión de maestro ejercí en varias localidades hasta terminar en Gijón los últimos treinta años. Soy hablante de lo que se denomina como "a fala", o gallego asturiano, forma de hablar de la zona entre el río Navia y el Eo. Esa fue mi lengua materna y en la que crecí y me formé hasta los dieciocho años. Nadie que conozca Asturias y los asturianos en profundidad podrá afirmar que existe unidad lingüística ni siquiera paisajística. Hay como cuatro o cinco variedades reconocidas del bable según se reconoce en la "Ley de uso y promoción del bable/asturiano", de 1998. Dicha Ley por cierto está poco desarrollada, y surgió de un amplio consenso político, ahora inexistente. Por lo tanto, de oficializarse el bable, ¿cuál sería la variante elegida? Se supone que sería la de la zona central dado el mayor número de hablantes. De ser así, el rechazo por parte de los hablantes de las otras zonas sería inevitable.

Conozco lo que sucede en Galicia donde existe cooficialidad desde hace varios años. Se impuso lo que se conoce como gallego normativo, basándose en la tradición oral y escrita. Además de ser una lengua que se utilizó siempre en la comunidad con sus variantes reconocidas. Después de años de uso del gallego normativo, resulta que su uso por parte de los jóvenes está en claro retroceso. Reconocido este hecho por el presidente de la academia de la lengua galega en declaraciones en la prensa de Galicia este verano. Este fenómeno se da sobre todo en las ciudades y zonas más pobladas de Galicia. La juventud gallega opta por otras lenguas antes que el gallego normativo, si bien utiliza el gallego que se habla en su territorio en sus relaciones cotidianas. Este hecho resulta bastante ilustrativo de las consecuencias de la imposición de una lengua oficial en un territorio donde existen variantes de esa misma lengua.

Si la riqueza de España reside en buena medida en la variedad de culturas y lenguas que la conforman y vertebran, la de Asturias igualmente lo está en sus variadas formas de hablar que integran su lenguaje, además de su historia, folklore, gastronomía y hasta su paisaje tan variado. Los asturianos nos sentimos muy orgullosos de nuestra forma de hablar, que forma parte de nuestra cultura y de nuestro carácter abierto y entrañable, nuestro apego a las tradiciones que forman parte de nuestra historia. Cuando suena el himno de Asturias en la entrega de los premios "Princesa", como acaba de ocurrir, interpretado por esa banda de gaiteros, somos muchos los asturianos a los que nos emociona y nos sentimos representados, porque nos unifica y oficializa en nuestro modo de ser frente al carácter internacional del acto. Y este año de una manera especial porque tuvimos a un asturiano universal entre los grandes. Y además, porque en la emigración también el asturiano se encontró asimismo en América y algunos a su regreso construyeron hermosas mansiones que forman parte de nuestro pasado reciente.

Los gobernantes hablan de una introducción amable del bable, no la necesitamos ya tenemos una ley amable de uso y promoción del bable, desarrollémosla y usémosla debidamente.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador