La Nueva España » Cartas de los lectores » La radio-televisión pública en Asturias y otros derroches

La radio-televisión pública en Asturias y otros derroches

11 de Septiembre del 2010 - David Ruiz (Oviedo)

(A Paco Carantoña hijo, que desde León no pierde de vista a su Asturias)

Érase una vez una comunidad autónoma del Estado español que apenas sobrepasaba el millón de habitantes, que tenía una radio-televisión pública desde los tiempos de la dictadura que sólo con una modesta ampliación de plantilla y modernización técnica hubiera sido suficiente para el incremento de la demanda mediática de la democracia.

Pero hete aquí que un buen día las nuevas autoridades autonómicas vieron la conveniencia de establecer su propio ente y algunas de ellas, como las respaldadas por el Partido Socialista ganador de las elecciones, llevaron a cabo el proyecto en las proximidades de Gijón –y como los antiguos franquistas con el centro regional de TVE instalado en las de Oviedo– nombraron a dedo un director afín y empezaron a hacer del nuevo centro mangas y capirotes. Tanto es así que a día de hoy, nadie que no esté en los entresijos del invento conoce el coste de la plantilla contratada, el de la instalación y el del funcionamiento –es decir, el presupuesto detallado–, dándose la circunstancia de que también en esta democracia autonómica es la ocultación, paradójicamente, la norma que, al parecer, rige el nuevo centro de comunicación. ¿Alguien recuerda haber sido informado, por ejemplo, de la propiedad y el coste de las productoras contratadas para completar los informativos y los motivos por los que la televisión del Principado emite el fútbol de Primera División de los sábados y la Fórmula 1 de sábados y domingos, el mismo día y a la misma hora que lo hace el canal nacional La Sexta? ¿A qué intereses sirve semejante despilfarro? ¿A cambio de qué semejante tomadura de pelo? ¿Se debió a que los empresarios de La Sexta y del diario «Público» adquirieron el diario asturiano más afín a los socialistas que se encontraba en trance de desaparición? Como pagamos impuestos y votamos, simplemente queremos saber.

De la misma manera que tampoco nos sobraría conocer las claves por las que a la buena gente del valle del Nalón, en su condición de víctimas de la reconversión hullera y por ello haber disminuido población, se les haya obsequiado con más de una salida por carretera a la autopista del Cantábrico. Según informaría este diario a finales del mes pasado, en la actualidad ya se va por la construcción de la tercera carretera separadas entre sí por solo 18 kilómetros de distancia con el mismo destino. El coste se ha estimado en torno a 620 millones de euros, cifra que por correr a cargo de los fondos mineros no por ello deja de ser también pública. ¿Responsables del engendro que impidió que una parte al menos del dinero invertido en dos de las tres carreteras –con el que se frotaron las manos más de un constructor de las mismas– se destinara a satisfacer otras demandas en lugar de obsesionarse en inversiones que parecen planeadas para facilitar la salida de los moradores de la citada cuenca minera? La historia, con minúscula, no les absolverá.

Finalmente, sin esperar a que el paso del tiempo diga su última palabra, tampoco saldrá bien parada la apuesta en tiempos de bonanza económica por parte de los socialistas gobernantes de establecer en la Universidad Laboral de Gijón, uno de los buques insignia de la arquitectura franquista, un foco de vanguardia artística. Llegada la crisis y tras elevadas inversiones cuya cifra también se desconoce –sólo se sabe que en un año los gastos de producción ascendieron a 400.000 euros y los ingresos por taquilla fueron 50.000– el invento del experimento saltó por los aires. El fiasco de los altos gobernantes del socialismo autonómico debió de ser tan brutal que, ni cortos ni perezosos, «en horas veinticuatro» como diría Lope, pasaron de fomentar el elitismo vanguardista a contratar a una presunta delincuente por apropiación de fondos públicos. ¿Se debió el brusco viraje a un arrebato incontrolado del presidente autonómico en el estreno de su nueva fase de presidente saliente? En cualquier caso sirva de consuelo saber que el concierto de la famosa tonadillera también resultó un fracaso al no agotarse la venta de las localidades puestas a la venta después de que el productor regalara invitaciones a diestra y siniestra de la clase política de la región. Mi felicitación, pues, a los que rechazaron las invitaciones y a los que no pasaron por taquilla por preferir otro pasatiempo.

David Ruiz, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador