La Nueva España » Cartas de los lectores » Un panegírico a los buenos libreros

Un panegírico a los buenos libreros

13 de Noviembre del 2021 - Ángel García Prieto (Oviedo)

“La pequeña librería de Stefan Zweig” es una también pequeña novela, escrita con un estilo muy sencillo, que se basa en la anécdota histórica de la presencia del famoso escritor austriaco en las calles de Vigo el día 10 de agosto de 1936, cuando aquella ciudad comenzaba a considerarse una población de retaguardia en la España “nacional” de la Guerra Civil, recién comenzada. Stefan Zweig viajaba con su esposa en el transatlántico “Alcántara”, que había partido de Inglaterra y hacía una escala técnica de unas horas en su viaje a Brasil. En su callejeo por la ciudad gallega entra en una librería y comienza a charlar con su propietario, Ramón, sobre libros, la situación política que comenzaba a plantear el nazismo, la guerra española y la situación de Europa. Se alargan y llegan a entablar una relación de amistad, que se mantendrá hasta la muerte del escritor, seis años más tarde. Ramón un día cuenta pormenorizadamente a sus nietos aquellas conversaciones de la librería y surge este relato. Su autor, Francisco Uría, es un alicantino, doctor en Derecho, abogado del Estado excedente que ha ocupado cargos importantes en la Administración pública española, en la Asociación de la Banca y desde 2010 forma parte de la corporación internacional KPMG para el desarrollo económico. Es autor de publicaciones en el ámbito financiero y esta pequeña obra es su primera publicación literaria. En la historia de “La pequeña librería de Stefan Zweig” caben muchas consideraciones sobre la literatura, los libreros y los autores, las guerras, la política, las ideologías y los sentimientos y anhelos de unos y otros. Siempre en un tono que intenta conciliar, buscar la esperanza, aunque no se esconde la tensión y lo dramático de una situación en la que la Guerra Mundial en ciernes y el suicido del escritor son algunos de los hilos principales que forman el tapiz de la novela. La trama está bien urdida, los pocos personajes que la viven son creíbles y la ambientación conseguida. Se mantiene una tensión narrativa en todo momento y la sencillez de la narración es casi proverbial. En definitiva, una novela interesante, que vale la pena y que es además un panegírico a los buenos autores y a los buenos libreros.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador