El asturiano

11 de Noviembre del 2021 - Faustino Pisón (Oviedo)

Primero decir que soy consciente, que creo que no voy a convencer a ningún asturianista, pero me gustaría exponer mis ideas sobre el tema. Con mis años he vivido todo el proceso democrático de este país y más concretamente el autonómico: aún recuerdo las primeras manifestaciones de los socialistas, con Sanjurjo a la cabeza, bajo el lema “el bable a las escueles”; en las primeras elecciones del 8/05/83, me parece que el Partíu Asturianista o PAS no se presentó, en las segundas no sacaron ni un diputado, en las del 87 y 91 sacaron un diputado de 45, para después escindirse con Endecha Astur y no volver a sacar nada de las elecciones autonómicas.

Viendo estos resultados políticos no me extraña que ahora acudan a que como los demás llevaban en sus programas el asturianismo, dicen que el 70% de los asturianos estamos de acuerdo; señores, no es así el tema, preséntense a unas elecciones, los asturianos tenemos derecho a saber qué es lo que quieren y cuál es su programa político para toda Asturias; los demás partidos también tenían en sus programas empleo, y ya veis: “Asturias o trabajas”.

Haciendo más ameno el tema diré que tuve la suerte de ir con un grupo de europeos a China cuando no dejaban entrar a turistas y ¿saben quiénes tenían intérprete?, los españoles: íbamos en un autobús cuatro españoles, varios portugueses y varios italianos, porque en China no había intérpretes portugueses ni italianos, había en español; con esto quiero decirles la importancia de nuestra lengua, es más, me gustaría que en este mundo cada vez más globalizado todos pudiésemos hablar una lengua común y que hubiese un invento que nos permitiese hablar y leer cualquier libro editado en cualquier país.

El trabajo que me costó entender libros de Teodoro Cuesta, o de Pachín de Melas, o... y ahora vienen ustedes a tratar de imponer una lengua normalizada (como decían en la Cataluña autonómica). Me encanta que existan estudiosos de nuestras costumbres y de nuestros bables, pero imponer por la fuerza una segunda lengua cuando el mundo pide a gritos entendernos en una lengua común lo encuentro de locos.

Por ultimo, no se escondan en otros partidos, preséntense a unas elecciones y expongan su programa.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador