La Nueva España » Cartas de los lectores » El ministro Escrivá y el laberinto de las pensiones

El ministro Escrivá y el laberinto de las pensiones

13 de Noviembre del 2021 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

En el tema de la reforma del sistema de pensiones, llevamos leído y escuchado tanto que al final uno ya no sabe si lo que desde el Gobierno pretenden es mejorar las futuras pensiones, tal como dice el señor Escrivá, ministro de Seguridad Social, o si tal como ya nos pasó en anteriores reformas servirá para recortar el importe de la base reguladora de las nuevas pensiones. El señor ministro lo niega y dice que de ningún modo, que lo que la reforma va a hacer es mejorar la situación de los futuros pensionistas, al menos yo así lo entiendo después de leer LA NUEVA ESPAÑA, pág. 32, del viernes 12 de noviembre.

Vamos a ver, señor ministro, uno no se considera ningún experto en el tema, como usted, ni por supuesto más listo, pero con todo mi respeto y sin pretensión de faltarle en nada, tengo que decirle que en este caso no nos está diciendo la verdad. Mire usted, hasta quienes fuimos a la escuela de posguerra con enciclopedia de Dalmau Carles sabemos que en toda división entran tres factores, dividendo, divisor y cociente o resultado. Quienes conocemos la fórmula del cálculo de la base reguladora de la pensión sabemos que el dividendo es la suma de las bases de cotización de los últimos años cotizados (en el año 2021, 24 años) expresados en meses; y el divisor es el mismo número de años pero expresados a razón de 14 pagas año. El resultado o cociente de esta división nos da el importe de la base reguladora de la pensión de jubilación. Si aumentamos el número de años, resulta que estamos retrocediendo en el tiempo y con ello tomando cotizaciones más bajas, lo que hace que el dinero a dividir entre el número de pensiones a cobrar nos dé cómo resultado que la base reguladora de la pensión disminuya en su importe en euros. Yo no sé a qué semántica podrá recurrir el señor ministro para encontrar la palabreja que nos haga creer que disminuir el importe de una pensión, lejos de perjudicarnos, nos va a beneficiar. Él sabrá cómo hacerlo, pero yo ya me adelanto a decirle que, salvo milagro, eso es imposible.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador