El INCUAL no acierta: ni llega, ni reconoce
El emprendedor debe estar bien informado y tener al personal bien formado. Es necesario configurar una estructura formativa de FP permanente pública para transmitir el conocimiento, desarrollar destrezas, y adquirir competencias. Es éste todo un desarrollo de la empleabilidad de los trabajadores de cara a la competitividad de sus empresas en los mercados exteriores. Esta formación permanente de carácter ocupacional debe ser pública: pues debe ofrecer y garantizar a todos los ciudadanos-trabajadores la misma oportunidad de ser adaptativos y capaces de desarrollar tal empleabilidad. Consiguiendo con ello que los mejores arrastren a la bandada de estorninos que debe ser nuestro sistema productivo. Y debe ser pública al estilo del Instituto Pasteur, donde el objetivo fundamental es que todos estén al día y, por eso, aunque saben que afuera ganarían el doble, no lo dejan. Pública, porque ese instructor (al ser funcionario docente) será capaz de formar a ese trabajador, más allá de espurios intereses ajenos a los propios del ciudadano-trabajador. Preparándole incluso para aquello que aún no ha aparecido. Así que piensen en esto: si es necesario que el trabajador esté formándose toda su vida, imagínense cuál no será la formación que deberá recibir el docente instructor que debe formarlo. Pues bien, esa estructura de FP permanente ocupacional pública no existe en España; pues a la que había se la ha ido destruyendo y, el INCUAL, imbuido de su propia endogamia académica, ni llega al concepto ocupacional (que proviene de las necesidades de los puestos de trabajo de las empresas demandando destrezas y competencias a través de los niveles de especificidad que el INCUAl no reconoce), ni satisface los ocho niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. [Interpretación argumental del Marco Europeo de Cualificaciones: http://recorta.com/77fd7d ].
Se hacen necesarias alianzas sobre el conocimiento mediante una FP permanente de carácter ocupacional capaz de innovar constantemente nuestras destrezas (tanto las cognitivas, como las prácticas). No nos cabe ninguna duda de que el conocimiento permanente y constante de esas destrezas abrirá quiebras entre los que serán capaces de escaparse del atractor del fracaso y los que no. [Global Knowledge Partnership http://recorta.com/3c70a7 ]. La información y el conocimiento deben subirse a internet y desarrollarse en redes tecnológicas [Como esta página de Facebook: Oleohidráulica Industrial: http://recorta.com/429f28]. En este cambio, con las TICs de interlocutoras, muchos países pobres dejarán de serlo y muchos países que se creían ricos deberán plantearse nuevas ocupaciones empresariales en servicios personales como: sanidad, hostelería, cultura A la vez que deberán invertir en procesos altamente automatizados e impulsar el propio sector del conocimiento amparando a las empresas, no con subvenciones o ayudas públicas, sino únicamente con la financiación de investigaciones por entidades públicas a petición de dichas empresas y la formación permanente de sus trabajadores. Investigación con financiación pública de la que las empresas se aprovecharían y participarían siendo ellas el campo de experimentación de dichas investigaciones y las primeras beneficiadas; realizándose, a posteriori, la auténtica innovación a través de la formación de los trabajadores en la aplicación de los nuevos adelantos desarrollados. Me pregunto: ¿qué ocurrirá con el laboratorio eólico marino y cuál será su auténtica eficacia?, ¿no se deberían aportar más fondos a la universidad para este cometido de investigación, siendo el desarrollo de la misma encargado por la universidad y realizado por las empresas?
En el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), con sus niveles profesionales y descriptores, se puede ver como la adquisición del «conocimiento» es propia de la FP inicial; la adquisición de las innovadoras «destrezas» es propia de la FP permanente de carácter ocupacional en alternancia con la FP en la empresa (tanto las cognitivas: propias de la FP ocupacional, como las prácticas: propias de la FP en la empresa); y ya, en el último estadio, la adquisición de las «competencias» (que es el colofón final) es únicamente propio de la empresa en el puesto de trabajo. [Pueden descargar el Marco Europeo de Cualificaciones en este sitio: http://recorta.com/70e016 ]
Pero no hay alianzas con la FP permanente pública heredera del conocimiento ocupacional para la empleabilidad de las personas en un marco tan institucional como el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), y el INCUAL no acierta de cara a una FP permanente de carácter ocupacional.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

