Gobernados por máquinas
El Big Data también se usa en el ámbito político, pero no voy a hablar sobre el uso de datos personales para conseguir votos. Voy a hablar de un programa llamado Calisto, diseñado para crear discursos políticos. Este programa da opciones de respuesta en vivo mediante el uso de micrófonos que procesan toda la información dada en el momento; esto conlleva que los políticos sean más ágiles en sus respuestas y puedan contradecir todo lo comentado anteriormente. La reflexión recae en si nos gobiernan máquinas o personas, ya que, si un programa puede crear un discurso político, ¿dónde está el factor humano? El político pasa a convertirse en una sola voz. Pero en el futuro, de cara a los ciudadanos, ¿tendrán peso todos esos discursos?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

