Los derechos de la infancia y su día internacional
Derechos de las niñas y los niños: día internacional 20N.
Ayuntamientos como Langreo se harán eco de la propuesta de la Conseyería de iluminar de azul el 18N su Casa Consistorial.
¿Por qué?
El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia, es el aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959, y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.
El día mundial de niñas y niños supone una oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general para conseguir que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento.
#SinTrabajoInfantil
Millones de niños corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil como consecuencia de la epidemia viral, lo que podría propiciar un aumento del trabajo infantil.
Dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “La protección social es fundamental en épocas de crisis, puesto que permite brindar asistencia a los más vulnerables”.
Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz y fundador de la organización Laureados y Líderes por los Niños, señala que la pandemia ha exacerbado las profundas desigualdades a las que se enfrentan las familias más pobres, que son las menos equipadas para protegerse en tiempos de crisis.
La Convención de los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, y el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.
Se podría trabajar en actualizar una especie de Manifiesto local 2021, sobre Derechos de la infancia, a defender y compartir ante las autoridades locales (muchos concejos son “ciudad amiga” de la Infancia).
Con el medio ambiente como hilo conductor, Ciudades Amigas de la Infancia han lanzado una propuesta de actividades para celebrar el día 20 de noviembre en cuyo diseño que ha participado la infancia.
Por su parte Unicef-ONU ha puesto el foco este año en la desnutrición, que causa millones de muertes infantiles.
También Unicef ha trasladado su preocupación por la penosa situación a la que se enfrentan los niños migrantes que solicitan asilo en Europa y en sus fronteras, resaltando la necesidad de un compromiso político colectivo con nuevas perspectivas para proteger a los infantes en Europa, independientemente de su situación migratoria.
Unicef ha indicado que más de 30 millones de niñas y niños de todo el mundo han sido víctimas de desplazamientos forzosos a causa de la violencia y la guerra y unas 141.500 personas refugiadas y migrantes –de las que 34.200 (1 de cada 4) son niños– han llegado a Europa (sobre todo a Grecia, España, Italia y Bulgaria) por tierra y mar en el año 2018.
En 2019, los niños migrantes representaban el 12 por ciento del total de la población de migrantes.
Una Ciudad Amiga de la Infancia es un municipio comprometido con la aplicación completa de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Una Ciudad Amiga de la Infancia garantiza el derecho de cualquier joven ciudadano a:
1. Influir sobre las decisiones que se tomen en su localidad.
2. Expresar su opinión sobre la localidad que quiere.
3. Participar en su familia, comunidad y en la vida social.
4. Recibir servicios básicos como salud, educación y protección.
5. Beber agua potable y tener acceso a servicios de limpieza adecuados.
6. Ser protegido de la explotación, la violencia y el abuso.
7. Pasear seguro en las calles en las que vive.
8. Encontrarse con sus amigos y jugar.
9. Tener espacios verdes para plantas y animales.
10. Vivir en un medio ambiente no contaminado.
11. Participar en eventos sociales y culturales.
12. Ser un ciudadano igual a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

