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Un "idioma" inventado, ¿para qué?

17 de Noviembre del 2021 - Celeste Pérez (Gijón)

Más de lo mismo.

Emigré de pequeña con mis padres a Alemania.

En casa se hablaba en bable, el bable de Pola de Laviana, pero yo sabía perfectamente cuándo tenía que decir por ejemplo "¡Qué fame tengo!" o" ¡Qué hambre tengo!". Fuera de casa y en el colegio aprendí el alemán, al que le saqué más provecho que al bable. En mi ciudad se hablaba también en la calle un "plattdeutsch" (bajo alemán), pero lógicamente era preferible aprender y hablar en "hochdeutsch" (alto alemán).

Ahora que mi cabeza peina canas no entiendo cómo se quiere elevar a la categoría de idioma un dialecto, por mucho que se quiera disfrazar de normalización o cooficialidad.

Hace una semana a un familiar se le aconsejó amablemente para que no pierda su puesto de trabajo (profesora) se presentarse a la prueba del nivel B2 de asturiano. ¡Qué bien suena! ¡Menudo nivel poder hablar el "B2 asturiano"! Dicho familiar habla un castellano perfecto porque se ha criado en Castilla.

Pues por mala suerte suspendió la prueba. Sacó un 4 en la prueba oral, un 8 en comprensión escrita, un 4 en producción de textos orales, un 5 en redacción y un 3,5 en mediación. Curiosamente, domina como si fuera bilingüe el inglés (nivel C2), alemán (C1), italiano (C1) y se defiende bastante bien en francés.

Como ella comenta, esto quiere decir que puede entenderse perfectamente con un inglés, un alemán y un italiano, pero no muy bien con uno de Mieres, por ejemplo. Me pregunta si podrá ir de "Erasmus" a mi tierra de Pola de Laviana, pero no sé si se contemplan esos programas. Todo se andará.

Cualquiera de los idiomas que domina le han abierto más puertas que este bable que defienden algunos.

Yo me pregunto: ¿cuándo es necesario el uso de este" idioma" prefabricado para evitar que una conversación no se entienda y sufra lagunas de comprensión? Sinceramente, creo que nunca. Todo lo contrario.

Coincidí hace unos años en un viaje con un alto cargo de la Academia de la Llingua. Me llamó la atención que en todo el trayecto (40 km) no se le escapó ni un "ye" hablando con su hija y no me cabe la menor duda de que entre sus preocupaciones estaba más dónde enviar a su hija a hacer un "Erasmus" para aprender inglés que buscar una academia para perfeccionar el bable.

¿Para qué es necesario este "idioma"? ¿Será acaso para poder vivir algunos de ello? Entonces posiblemente lo entienda, porque en estos tiempos de falta de trabajo si a mí me dicen que tengo que defender la utilidad del bable, la defiendo a cal y canto. Incluso realizo tesis doctorales al respecto y busco ayudantes para que me ayuden a promocionar mi sustento de vida.

¡Qué pena en qué se nos van el tiempo y nuestros dineros!

Celeste Pérez

Pola de Laviana

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