La Nueva España » Cartas de los lectores » Sostenibilidad para La Palma

Sostenibilidad para La Palma

17 de Noviembre del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

No sé si la actual economía mundial colapsará como agujero negro, enana blanca o gigante roja, pero su brillo se apagará estableciéndose una nueva forma de civilización. Basta pensar que la inercia térmica del sistema climático, una vez adquirida, será difícil de detener. El planeta Tierra se ha trastocado en perseguidor y ha activado circuitos de realimentación como el del permafrost que se deshiela liberando CH4 y CO2, o las sequías que incendian bosques que captaban CO2 generándolo mientras se queman... La economía no quiere cuidados paliativos para estos acontecimientos, y esta civilización, desequilibrada, acabará caída y rota en mil pedazos contra el suelo. Alguna otra surgirá si se la facilita.

La lava estalla en La Palma con enorme energía, pero el mundo ni aprovecha ni controla la energía geotérmica. La economía se ha convertido en religión y el mercado en su iglesia: hay una fe ciega en que el crecimiento anticipa el bien general. Sin embargo, el permafrost se deshiela y los bosques se queman. Si el libre mercado especula sobre el precio de un producto, los productores deberían tener un colchón de seguridad que garantizase su actividad más allá de un circunstancial fracaso que pusiese en peligro el abastecimiento de tal producto por su sociedad. Para ello debería haber un Salario Ciudadano Ocupacional (SCO) condicionado a la bondad productiva de esa actividad con sus necesarias ocupaciones. El Papa Francisco fue claro cuando abogó por: "Un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida" y por "la reducción de la jornada laboral" para un mayor empleo. Por eso la UE podría establecer un plan experimental de Renta Básica Universal (RBU) en La Palma (250 euros mínimo); así como un SCO (150 euros mínimo y ampliable) condicionado a la utilidad de la ocupación, estableciéndose también un micro SMI (quizá 575 euros) para la libre contratación empresarial. Estos valores se controlarían mediante algoritmos y macrodatos por medio de una IA en busca de un resultado de máxima eficiencia. Se trataría de consorciar socialmente parte de la masa salarial en pro de la actividad y el empleo en La Palma estableciendo una regulación: "Proporcional" mediante la contratación en referencia a un SMI realmente mínimo; "diferencial" mediante un SCO que anticipe la posible respuesta a la necesidad de la sociedad; e "integral" o corrección permanente en busca de la equidad mediante una RBU.

Nunca fue tan necesario establecer un plan piloto para el establecimiento de una RBU europea en la singularidad de una isla (ni Europa tendría mejor oportunidad). Santo Tomas Moro imaginó una isla Utopía, y la realidad humana ha sido siempre imaginada antes. Además el colapso mundial ya ha sido imaginado y percibido. Algo habrá que iniciar ahora.

Cartas

Número de cartas: 49023

Número de cartas en Diciembre: 146

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador