No es recinto ferial para una capital
Oviedo y sus ciudadanos llevan décadas demandando un recinto ferial, y el anuncio de la construcción de uno debería ser motivo de alegría, pero los señores Alfredo Canteli e Ignacio Cuesta están decididos a hacer uno que ni está a la altura de lo que merece Oviedo como capital de Asturias, ni es lo que necesita la ciudad, ni le va a permitir competir en captación de eventos con otras grandes urbes del país.
Señala el Sr. Alcalde, plano en mano de la parcela, que el futuro recinto ferial de Oviedo será una gran explanada de cemento y hormigón que se compondrá de dos zonas: una principal, de 9.088 metros cuadrados y separada por gradas y rampas, y otra supletoria, de 5.888 m2, con baños y cafeterías; es decir, casi 15.000 metros cuadrados (el césped de dos campos de futbol).
Basta una comparativa con recintos feriales de otras localidades del norte peninsular para darse cuenta de las limitaciones del que aquí se proyecta: Ferrol, 51.000 metros cuadrados; La Coruña, 49.000 m2; Orense, parcela de 320.000 m2; Lugo, 27.000 m2; Vigo, 75.000 m2; Torrelavega, 23.000 m2; Bilbao, 250.000 m2; Irún, 70.000 m2; Salamanca, 300.000 m2; Valladolid, 100.000 m2; Logroño, 40.000 m2. Muchos de ellos además con edificaciones para eventos a cubierto. La única capital en el norte peninsular con un recinto similar sería León y sus 14.000 metros cuadrados.
Pero si la comparativa fuera de Asturias es apabullante, no lo es menos la propia en nuestra comunidad: Gijón, 160.000 metros cuadrados (22 campos de fútbol, si lo prefieren); Avilés, 30.000 m2; Mieres, 18.000 m2. Para encontrar uno similar en superficie tendríamos que ir hasta el proyecto de recinto ferial de Langreo, pero que dispondrá de edificaciones y aparcamientos, algo de lo que también carecerá la explanada multiusos de Oviedo, porque llamarlo recinto ferial es un insulto para la capital de Asturias.
Pero no solo sus limitadas dimensiones son criticables, también lo es su ubicación. Una parcela en el barrio de La Florida en la que no se ha proyectado ni un aparcamiento que dé servicio a los cientos de personas que puedan acudir a cualquier evento que allí se organice.
Pone de ejemplo el señor alcalde, en noticia de este viernes 19, que la parcela permitirá traer el “Circo del Sol”. Habrá que ver dónde se meten los 20.000 metros cuadrados que ocupan las tres carpas que utilizaban en su último espectáculo, “Kooza”, y los 54 camiones con el material para montar las carpas y los 58 remolques que transportan 850 toneladas de equipo que necesita ese espectáculo. Lo que supondrá además que se vean agravados los problemas de tráfico que sufre esa zona de la ciudad, puesto que por la Ronda Norte habrá que esperar más de una década. Todo ello denota una falta de estudios de seguridad y tráfico que agranda la idea de proyecto a calzador y con prisa electoral.
Este anuncio ha supuesto el rechazo frontal de los vecinos de La Florida, que también argumentan las molestias sonoras o cívicas que puede suponer un recinto ferial a escasos 10 metros de sus viviendas (lo que augura amplia batalla judicial, como ya hicieran los vecinos de la Losa con los conciertos que allí se celebraban). Rechazo vecinal que ha menospreciado el señor Alfredo Canteli, mostrando poco talante democrático y escaso interés por escuchar a sus conciudadanos, a los que menosprecia tildándolos de “cuatro que viven ahí”.
Nadie duda en esta ciudad de que Oviedo tiene mejores y más amplias ubicaciones para desarrollar un proyecto de recinto ferial que sí esté a la altura de la ciudad y permita a Oviedo competir con otras ciudades. Por poner solo dos ejemplos, los terrenos de la Fábrica de Armas en La Vega o los del Viejo Hospital en el Cristo (con el Palacio de Congresos y Exposiciones al lado) supondrían mejores opciones que, además de ser diferenciales con respecto a los existentes en otras ciudades, dinamizarían barrios abandonados de la ciudad. Para ello solo hay que priorizar los intereses de la ciudad sobre los particulares.
La “explanada” de hormigón proyectada no es recinto ferial para la capital. Aún están a tiempo de rectificar y no malgastar un millón de euros de dinero público en un parche. Ojalá piensen un poco en Oviedo y en la necesidad de que esta ciudad entre de una vez en el siglo XXI con proyectos de futuro para sus ciudadanos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

