Zapatistas en Asturias
Siguen ruta las dos delegaciones o grupos de escucha y palabra que pasaron por nuestra tierra.
De Cantabria a Galiza hubo ocasión también de una parada técnica de otra delegación del Congreso Nacional Indígena de México, dos nahua y una zapoteca, a las que se les pudo hacer algunas preguntas: estaba nada menos que Marichuy, portavoz y excandidata presidencial.
¿A qué vienen las Zapatistas a Europa? Lo han estado contando en numerosos colectivos, centros sociales autogestionados, iniciativas de soberanía alimentaria, espacios comunitarios, o gente solidaria de Asturias.
Las cuencas del Nalón y el Caudal, Xixón, Oviedo, Llanera, Grau, Tapia, Navia… formarán ahora parte de sus apuntes mentales y escritos, para contar en sus comunidades cuando regresen a primeros de mes… al cumplirse tres meses de su salida, y dando paso a nuevos contingentes que llegan a Europa “en un viaje de vuelta” o devolviendo la visita de la numerosa gente que, cuando el zapatismo estuvo “de moda”, fueron o fuimos a Chiapas a curiosear de qué van, de qué iban estas comunidades indígenas rebeldes, qué es lo que proponen y nos proponen al mundo.
Aquí estamos, han dicho. Existimos y viajamos a vuestra tierra, pese a los numerosos impedimentos interpuestos, los muros de la burocracia, en México y en Francia.
De la digna rabia, de las resistencias y rebeldía construimos nuevos caracoles, nuevas juntas de buen gobierno, es decir, la autonomía y la autodeterminación indígena, tema que ha sido el central de las muchas horas dedicadas a platicar con las organizaciones asturianas.
Y para despedida un 20N de resonancias antifascistas en nuestro país, uno de los grupos de mujeres Tzeltales y Choles, en los Oscos en actividades lúdicas, y otro grupo de hombres choles, en los jardines del movimiento indígena de Contrueces, en Xixón, y haciendo geoteatro en Pampiedra-Ciañu: la charanga “Ventolín”, patrimonio inmaterial de nuestra Asturias, fue la protagonista de esta despedida fraterna, dejando impregnados sus ritmos populares en un arbolito plantado en el parque y en los corazones (y los celulares) de los zapatistas, que lo contarán allá, a su regreso, a las comunidades rebeldes zapatistas que no solo anuncian, sino que ya han construido un mundo nuevo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

