El síndrome hikikomori, el síndrome de París
Ya sea por el cambio de horarios o el largo viaje que hay desde Japón a París, pero la verdad es que la propia Embajada japonesa en la Ciudad de la Luz” ha confirmado a un medio internacional que tienen cada año una veintena de casos con esta patología de ciudadanos nipones que tienen que ser repatriados a Japón.
Y bien, os preguntaréis, ¿qué es eso del síndrome hikikomori?
Si nos ponemos en contexto, estamos acostumbrados a recibir imágenes, reportajes y películas idílicas de la ciudad de París y en donde esta patología que parece que solo afecta gravemente a turistas japoneses es por sentir una profunda decepción al llegar a la capital francesa.
Inquietud, delirios, ansiedad, despersonalización, agresividad, irritabilidad, aumento de los latidos cardíacos y sudoración son algunos síntomas de esa “decepción” una vez llegan a París del trastorno psicológico descrito en 1986 y que podría ser una variedad del síndrome de Stendhal descrito en 1990 por Graziella Margherini.
A lo que podemos concluir que es mejor no idealizar tanto las cosas y crearnos una idea errónea de lo que esperamos ver o sentir.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

