La Nueva España » Cartas de los lectores » Riopedre se marchó, Herminio Sastre más de lo mismo

Riopedre se marchó, Herminio Sastre más de lo mismo

14 de Septiembre del 2010 - José González Vilabrille (Gijón)

Con este escrito lo primero que quiero hacer es dar las gracias a todas aquellas personas que durante los últimos meses nos apoyaron en nuestra lucha por mantener abierto el bachillerato de Ciencia y Tecnología en horario nocturno en el IES Padre Feijoo de Gijón, especialmente a la población de La Calzada.

Hoy, catorce de septiembre, comenzamos las clases, en esta ocasión sin nuestros compañeros de Ciencia y Tecnología en horario nocturno, a propósito, de siete compañeros que aprobaron primero de nocturno el pasado curso, solo tres se matricularon en segundo en el IES Calderón de La Barca, es decir cuatro han dejado los estudios gracias a los recortes en educación llevados a cabo por nuestro Gobierno Regional dirigido por el Partido Socialista e Izquierda Unida.

De nada han servido las 3.247 firmas entregadas en el registro de la Consejería de Educación y Ciencia de Oviedo, recogidas en poco más de un fin de semana, en contra del cierre de la modalidad de Ciencia y Tecnología de nocturno, ni las protestas llevadas a cabo por alumnos, profesores y ciudadanos, ni las reuniones mantenidas con representantes locales del Partido Socialista e Izquierda Unida, de las que nos queda la sensación que han pasado olímpicamente de nosotros, ya que a parte de buenas palabras no hemos obtenido nada más. Resulta paradójico que estos dos partidos políticos, que son a los que se llena la boca diciendo que son los salvaguardas de las políticas de Desarrollo Social, esas medidas que nuestros gobernantes, se supone, deberían tomar, y desarrollar, para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía (esas relacionadas con las pensiones, la sanidad, la educación, etc.).

Sanjurjo, teniente de alcalde de nuestro Ayuntamiento, salió diciendo en la prensa escrita que "no estamos hablando de la eliminación de una enseñanza sino de la agrupación, y afecta tanto a Oviedo como a Gijón". No entiendo porque nuestra clase política en algunas ocasiones se empeña en hacernos comulgar con ruedas de molino. Que lo llame como quiera, pero se trata de una eliminación. Si durante el pasado curso 2009/2010 en Gijón se pudo cursar bachillerato nocturno en la modalidad de Ciencia y Tecnología, y en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, tanto en el IES Padre Feijoo como en el IES Calderón de la Barca, y si en el curso que comenzamos hoy, 2010/2011, desaparece la modalidad de Ciencia y Tecnología en el IES Padre Feijoo, estamos hablando de una eliminación, que no somos tontos Sanjurjo, se puede decir más alto pero más claro no, hablamos de una eliminación.

Otra más, el pasado 6 de julio, en nuestro Ayuntamiento, tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida se negaron a apoyar una declaración institucional presentada por iniciativa de los representantes del Partido Popular en nuestra casa consistorial, en contra del cierre del bachillerato de Ciencia y Tecnología de nocturno en el IES Padre Feijoo, lo cual considero una decisión partidista, primando esta por encima de los intereses de los ciudadanos. Claro que si hubiesen firmado esta declaración institucional igual se enfadaban en la cúpula directiva del PSOE e IU, no vaya ser que en las próximas elecciones alguno no pueda participar en ellas y mantener, sino mejorar, la poltrona. Eso de que no existan listas abiertas en los partidos políticos es un cáncer, además de una falta de democracia dentro de estas organizaciones.

Nuestro gobierno local debería de tomar ejemplo del Ayuntamiento de Boal, que cuando la Consejería de Educación y Ciencia decidió suprimir el Bachillerato en esta población del occidente asturiano, tanto su Ayuntamiento como su ciudadanía lucharon por su permanencia consiguiendo que la Consejería diese marcha atrás. Lo dicho, todo un ejemplo a seguir por nuestro Ayuntamiento.

Pero no solo echamos de menos una mayor y real involucración de nuestros regidores locales, sino también de otras organizaciones como la Asociación de Vecinos de La Calzada, del AMPA de nuestro instituto, organizaciones sindicales, o la del propio director del IES Padre Feijoo en algunos momentos. También hubo organizaciones como el Partido Popular, Ideas, UPD (Unión de Progreso y Democracia), Sindicato de Estudiantes, FAPAS (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos), etc., que se interesaron en nuestro problema.

No vamos a cesar en nuestra intención de recuperar la modalidad de Ciencia y Tecnología para nuestro instituto, hubo muchas crisis a lo largo de estos últimos cincuenta años y nunca se quitó el nocturno de nuestro centro, por lo que seguiremos dando guerra y buscando los apoyos necesarios.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador