Así, no, señor obispo
Se queja el portavoz de los obispos de que se ponga el foco en la Iglesia a la hora de hablar de los abusos, cuando representa el 0,8% de los casos. Así, no, señor obispo. No debería compararse con otros. Ya sabe aquello “de mal de muchos…”. Pero, vale, le compro su malestar, aunque vamos a analizarlo:
Según las últimas estadísticas, en España 37.286 religiosos, tres cuartas partes mujeres y una cuarta parte hombres. La población española es de 47.394.223. Si descontamos a los menores de 10 años –que no cometerán abusos sexuales y es lo que INE me permite consultar–, nos queda una población de 43.087.088. El porcentaje de religiosos sobre esa población es de 0,087%.
Parece que, sin saber cuántos casos se quedan sin denunciar por múltiples causas y conflictos éticos/religiosos, los abusos en la Iglesia son casi 10 veces superiores a lo que dicen ser.
Tal vez esto tenga que ver con el celibato religioso, no lo sé, pero, al menos, deberían meditar sobre ello.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

