Agenda setting, pero menos
Las teorías de la agenda setting y del framing postulan el poder que tienen los medios de comunicación para seleccionar los temas que han de interesar al público (agenda) y la forma en que ha de percibirlos (encuadre). Hace años, asuntos que no salieran en prensa eran asuntos que no existían. Pero hoy no es tan así. Aunque los medios se han sumado a la transmedialidad y a la multiplataforma, y mantienen este estatus, el acceso tan inmediato que tiene el público a un altavoz tan potente como son las redes sociales o la interacción directa con la noticia a través de los comentarios en los medios digitales hacen que en ocasiones quienes antes no eran más que meros espectadores se conviertan ahora en parte activa e incluso decisiva en la transmisión de información no publicada y en la formación de opiniones entre sus iguales.
De hecho, esta carta forma parte de un reto que nos han propuesto en el Grado de Comunicación de la UOC (perdón a las redacciones, en nombre del alumnado, por el aluvión de cartas) en el que debemos intentar que nos publiquen escritos como este, sobre cualquier tema, para ver hasta qué punto alguien de a pie puede poner sobre la mesa asuntos que no aparecen en los medios de comunicación, o bien aportar diferentes enfoques sobre los publicados. Y si estás leyendo esto, es que tan difícil no es...
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