Biden echa mano de la reserva estratégica
El martes 23 de este noviembre, el presidente Biden ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de EE UU. Es una buena noticia, porque eso indica que los americanos no tienen pensado meterse, al menos de momento, en una de esas guerras a las que tienen tanta afición, pero la Casa Blanca ha tomado esta decisión drástica por otra razón: la inflación en EE UU en octubre pasado ascendió al 6,2% interanual, la más alta en los últimos treinta años, y una de las causas de que la inflación esté disparada es el alza de los precios de las materias primas, petróleo incluido. Como los países de la OPEP y Rusia no tienen ninguna intención de incrementar la producción, la única manera de introducir más oferta en el mercado y, en consecuencia, hacer que bajen los precios es echar mano de la reserva estratégica de petróleo, algo así como si en casa nos vemos obligados a romper la hucha para poder comer. Otros países occidentales van a seguir el ejemplo del Tío Sam. La medida no va a gustar a los países exportadores de petróleo que, para mantener los precios, podrían disminuir, a su vez, la producción, pero, es que, además, se trata de una iniciativa muy temporal, de un parche, pues el consumo diario de petróleo de EE UU es de nada menos que 22.400.000 barriles. Nadie quiere coger el toro por los cuernos para que baje la inflación, porque para conseguir eso hay que retirar dinero fiat del mercado y los mismos que la liaron parda en 2.008 no serían esta vez capaces de parar las movilizaciones sociales si quitan a los ciudadanos y a las empresas el dinero que les han estado dando gentilmente. Las políticas keynesianas solo son buenas si se hacen con dinero con respaldo de valor. Si usted escucha lo que dicen sesudos analistas y economistas, esos expertos que nunca aciertan nada, verá que hay opiniones para todos los gustos: Unos dicen que vamos a tener un largo periodo de inflación, otros que la alta inflación no va a durar mucho; como diría Quevedo, "Entre el clavel y la rosa, su majestad es-coja" ¿Qué va a pasar con la inflación? pues, yo creo que depende ¿de qué depende? ya lo hemos dicho y lo hemos archirrepetido.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

