No en mi nombre

9 de Diciembre del 2021 - María Belén Barra Guinea (Gijón)

Soy una vecina de la parroquia gijonesa de San Martín de Güerces desde hace más de 40 años. Hará unos meses, la asociación de vecinos a la que pertenezco se adhirió a una manifestación, creo que era un recorrido por Gijón con coches, que protestaba entre otras cosas por el cierre parcial del muro de San Lorenzo a la circulación de vehículos, la prohibición de que los piragüistas utilizaran el río Piles a su paso por el Grupo...

Yo, como asociada, me puse en contacto con la directiva preguntando “en qué asamblea se decidió nuestra participación en dicha movilización”; se me contestó que los estatutos permitían tomar decisiones sin falta de que los vecinos opináramos. Hay que decir que esos estatutos también recogen que habrá al menos dos asambleas anuales y hace tiempo que no se convocan. Será cosa del covid.

Pero esta semana recibo un cartel anunciando una concentración convocada por la Federación "Les Caseríes", a la que pertenece nuestra asociación. Movilización, de nuevo, sin el consenso de los vecinos, ¡ah, se me olvidaba, lo dicen los estatutos, se puede!

Ahora las reivindicaciones son muchas más. No solo estamos los de Güerces junto con las otras parroquias rurales en contra de lo del muro y las piraguas del Piles, ahora ya nos unimos a los protaurinos, los que se oponen a la ITV de Granda y los que, y me parece el colmo, están en contra de la cooficialidad de la llingua.

Los fines de nuestra asociación están en los estatutos, son "el examen y estudio de los problemas que afectan a los vecinos y la promoción de las posibles mejoras de las condiciones de vida comunes, los relativos a la cultura, sanidad e higiene, calidad del medio ambiente, recreo, urbanismo, asistencia social y promoción humana".

Y digo yo, ¿qué pintamos la Asociación de Vecinos de Güerces como tal en esa movilización? Lo siento, pero creo que ni los toros, ni el que no podamos ir en coche por el muro, ni la ITV y la cooficialidad son asuntos que nos atañan.

El lema de la concentración es: "Ayuntamiento: Sobra ideología y falta buen gobierno". Pues nuestra asociación rural, y creo que casi todas, tendrá que aplicarse el cuento. Les vale el lema.

Mejor se ocupan del bienestar de sus vecinos: que se mejoren los caminos, que se mire por el saneamiento, por las comunicaciones: que llegue bien la señal de la TV e internet...

Pues eso, falta buen gobierno en nuestras parroquias rurales.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador